La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego.
El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el profesorado de Educación Primaria y el equipo de Bosco Global organizaron un evento con el juego educativo como protagonista: la 1ª Feria del Juego Educativo de Úbeda (Jaén). En ella, el alumnado de 6º de Primaria ha ejercido de monitores y monitoras, enseñando a sus compañeros y compañeras de etapa a divertirse y aprender a través de compartir un juego de mesa.
El alumnado participante ha podido disfrutar en primicia de algunos prototipos de los juegos del proyecto «Juegos que cambian el mundo desde los ODS», elaborados por el alumnado del propio centro y de los demás participantes, cuya finalidad es acercar la Agenda 2030 de una forma lúdica y cercana a infancia y juventud. Este proceso, que acabará con la publicación de los juegos finalistas en la página web de Bosco Global, como recurso educativo gratuito, ha demostrado ser un proyecto creativo transformador para el alumnado participante, que, además de acercarse a temas como el cambio climático o la justicia social, han aprendido a investigar, colaborar, crear, hacer y recibir críticas constructivas, reflexionar y compartir.
Durante la tarde, la Feria se abrió a toda Úbeda, de manera que chicos y chicas de sus distintos barrios de la ciudad pudieron participar también y jugar en mesas dinamizadas por el motivado alumnado-monitor. De forma paralela, en el colegio se celebró un sesión de Escuela de Familias en la que se invitó a conocer y aprovechar el potencial educativo del juego de mesa, no solo como elemento didáctico de cara al currículo escolar, sino como experiencia de ocio que puede convocar a la familia en pleno alrededor de la mesa, para compartir y disfrutar tiempo afectivo de calidad.
El proyecto Juegos que cambian el mundo. Jóvenes por una ciudadanía activa, protagonista y comprometida con la transformación social desde los ODS mediante una metodología cooperativa cuenta con financiación de la Agencia Andaluza de cooperación Internacional para el Desarrollo.