Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Publicado el martes, 30 Abr 2024

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego.

El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el profesorado de Educación Primaria y el equipo de Bosco Global organizaron un evento con el juego educativo como protagonista: la 1ª Feria del Juego Educativo de Úbeda (Jaén). En ella, el alumnado de 6º de Primaria ha ejercido de monitores y monitoras, enseñando a sus compañeros y compañeras de etapa a divertirse y aprender a través de compartir un juego de mesa. 

El alumnado participante ha podido disfrutar en primicia de algunos prototipos de los juegos del proyecto «Juegos que cambian el mundo desde los ODS», elaborados por el alumnado del propio centro y de los demás participantes, cuya finalidad es acercar la Agenda 2030 de una forma lúdica y cercana a infancia y juventud. Este proceso, que acabará con la publicación de los juegos finalistas en la página web de Bosco Global, como recurso educativo gratuito, ha demostrado ser un proyecto creativo transformador para el alumnado participante, que, además de acercarse a temas como el cambio climático o la justicia social, han aprendido a investigar, colaborar, crear, hacer y recibir críticas constructivas, reflexionar y compartir.

Durante la tarde, la Feria se abrió a toda Úbeda, de manera que chicos y chicas de sus distintos barrios de la ciudad pudieron participar también y jugar en mesas dinamizadas por el motivado alumnado-monitor. De forma paralela, en el colegio se celebró un sesión de Escuela de Familias en la que se invitó a conocer y aprovechar el potencial educativo del juego de mesa, no solo como elemento didáctico de cara al currículo escolar, sino como experiencia de ocio que puede convocar a la familia en pleno alrededor de la mesa, para compartir y disfrutar tiempo afectivo de calidad. 

El proyecto Juegos que cambian el mundo. Jóvenes por una ciudadanía activa, protagonista y comprometida con la transformación social desde los ODS mediante una metodología cooperativa cuenta con financiación de la Agencia Andaluza de cooperación Internacional para el Desarrollo. 

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.