Cuando leer y escribir genera nuevas oportunidades

Publicado el lunes, 27 Feb 2023

Más de 100 mujeres togolesas reciben formación en alfabetización en un proyecto impulsado por los salesianos de Lomé, con el apoyo de Bosco Global y de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Beatrice Adegbe, Gisèle Gnamakou y Aline Lawson han terminado el primer curso de alfabetización básica en el marco del proyecto Vegbe Nousosron. Alfabetización funcional y digital de mujeres transformadoras para el cambio social en Lomé (Togo).

Gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), el aporte local de los Salesianos en Lomé, donde se ejecuta el proyecto, y las donaciones de las casas salesianas en España, se equiparon las aulas donde se están impartiendo clases de alfabetización en francés y ewe (la lengua local), además de alfabetización digital.

«Para ello ha sido necesario formar y contratar personal competente para la alfabetización. En este sentido, estamos muy satisfechos de estas contrataciones, que han priorizado a las mujeres como docentes», explican desde Salesianos Lomé.

«El tiempo vuela y ya ha pasado un año desde el inicio del proyecto. Al realizar una  primera evaluación de estos meses, con más de 100 mujeres de los barrios de Gbényédzi, Ablogame y Akodessewa formadas, vemos que los resultados son muy buenos. Gisèle Gnamakou, una de las participantes, cuenta que ahora se siente más preparada y autónoma, no solamente a nivel personal, sino que esta formación cree que le facilitará el acceso a un empleo digno», comenta Georgette Chimali, referente del proyecto en Bosco Global.

Y añade, «en pocas semanas iniciaremos el segundo año del proyecto y ya se han comenzado a recibir las primeras inscripciones. Esperamos poder llegar a más de 260 mujeres alfabetizadas en el global del proyecto de dos años, lo que significa ayudarles a mejorar su calidad de vida y su independencia económica ».

Desde Salesianos Lomé destacan que «se ha formado a un grupo de mujeres lideresas que están facilitando las sensibilizaciones y que contribuirán a la continuidad del proyecto una vez termine la financiación externa». 

Diálogo por el derecho a la educación entre Togo y España

En el marco del proyecto, se ha impulsado también el trabajo de sensibilización por el derecho a la educación en el que se intercambiarán experiencias entre el alumnado de Lomé y el de Salesianos Campano, en Chiclana de la Frontera, Cádiz.

De la mano de Paco Rendón, coordinador de pastoral de Salesianos  Campano,  Laura Muñoz, profesora de francés, Hyacinthe, coordinador de alfabetización en Lomé, Kossi Sowadan, Okou Sefadji y  Prudence Gaba Dovi,  profesorado de los grupos de alfabetización digital se han realizado las primeras reuniones telemáticas durante el mes de febrero para reflexionar sobre el derecho a la educación en ambos territorios y ver la mejor forma para preparar dinámicas de intercambio entre el alumnado de Lomé y de Chiclana para los próximos meses.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.