#DesenredaElOdio Educando en el respeto a todas las personas

Publicado el viernes, 29 Jul 2022

Durante junio y julio se han realizado en Valencia diversos talleres en los que han participado más de 100 alumnos y alumnas de primaria con la financiación del Ayuntamiento de Valencia.

Durante los meses de junio y julio se han realizado diferentes actividades en colaboración con la Asociación Valencia Acoge y la Asociación Orriols Convive, entidades sociales ubicadas en el barrio de Orriols en la ciudad de Valencia.

Por un lado, con Valencia Acoge, se estuvo los días 20, 21 y 22 de junio en el CEIP Miguel Hernández, ubicado también en el barrio de Orriols. En estos talleres participaron un total de 100 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria.

Esta actividad tuvo dos partes: la primera, los días 20 y 21, se realizó en las aulas de 5º y de 6º de primaria un taller de sensibilización en torno a la importancia de la interculturalidad; la segunda parte consistió, el día 23 de junio, en la construcción colectiva de un mural pintando en una de las paredes del patio del mismo centro. 

Por otro lado, durante las semanas del 11 y del 18 de julio, con la Asociación Orriols Convive, se han realizado diferentes talleres con niños y niñas del barrio de entre 9 y 12 años para trabajar la interculturalidad.

A través del cuentacuentos “¿No queremos extranjeros?”, que pone en valor la necesidad de la diversidad cultural en nuestro día a día. Antes de terminar, se eligió el lema que se tendría presente para el resto de días: “Respetar a todas las personas”.

Durante el segundo día, partiendo del lema elegido el día anterior, cada participante representó mediante alguna metodología artística-plástica qué es lo que significa para ellos y ellas “respetar a las personas”: cómo lo viven, qué implicación tiene el barrio, etc.

El tercer día consistió en reflexionar en torno a qué relación tiene lo que ocurre en el cuento con la realidad del barrio en el que viven. Durante el cuarto y el quinto día se creó y grabó un cuento bajo con el mismo lema. Por último, para poner punto final a los talleres, se hizo una gran merienda en la plaza del barrio.

Desde Bosco Global seguimos trabajando por la cultura de paz, desde el respeto a la diversidad cultural de todas las personas y por la construcción de una sociedad que viva en solidaridad global.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.