Desmontando mitos y estereotipos del amor desde el reggeaton 

Publicado el martes, 09 May 2023

En el IES Pablo Picasso de Málaga impulsando los talleres «Malamente-tra-tra», para trabajar la prevención de la violencia de género a través de la música en el marco del proyecto «Genera Igualdad» financiado la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrolo (AACID).

En las últimas semanas, desde Bosco Global hemos venido trabajando en el IES Pablo Picasso de Málaga los talleres «Malamente-tra-tra», para trabajar la prevención de la violencia de género a través de la música con el alumnado de primero de la ESO. Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto «Genera Igualdad» que financia la AACID.

En los talleres «Malamente-tra-tra», en una directa alusión al clásico moderno de Rosalía, usamos el lenguaje directo y cercano para los y las jóvenes de la música, especialmente el reggeaton, para promover la reflexión sobre los mitos del amor romántico que se transmiten a través de las letras y cómo estos se relacionan con la cultura machista, que marca los estereotipos de género masculinos y femeninos que aún hoy se perpetúan entre las nuevas generaciones. 

A través de las actividades construimos con el alumnado un discurso alternativo a éste: en el que se habla del amor como una relación basada en el respeto, la confianza y el cuidado mutuo desde un plano de igualdad, como se reflejó en los nuevos versos que ellos y ellas crearon para cambiar las canciones analizadas, a las que añadieron mensajes como «los celos no son amor», «soy una persona, no pertenezco a nadie» o «el amor es como la luna, brillante cuando es sano y sin nubes machistas». 

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Acercando la cultura de paz a través del juego

Acercando la cultura de paz a través del juego

Este mes de junio finalizamos el proyecto “Juegos por la cultura de paz”, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, en el que han participado más de 150 jóvenes.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.