El Ayuntamiento de Valencia y Bosco Global colaboran para erradicar los discursos de odio

Publicado el viernes, 26 Mar 2021

A través del proyecto ¿Y si te pasa a ti? Concienciando para una ciudadanía digital positiva que promueva los derechos humanos ante los discursos del odio en redes sociales, un proyecto que se desarrolla desde el mes de enero en la ciudad de Valencia.

Una exposición virtual y física y píldoras de sensibilización dirigidas a la ciudadanía valenciana con la finalidad de concienciar sobre la necesidad del respeto mutuo y el valor de la diversidad, son algunas de las actividades del proyecto. El proyecto se dirige a personas activas en redes y, en especial, a jóvenes a partir de 15 años, pero se invita a participar a todas aquellas personas que se sientan interpeladas por los discursos que fomentan el odio  y la intolerancia y quieran mejorar el uso que hacen de las redes sociales.

La iniciativa contempla actividades  en el barrio de Orriols, junto a entidades sociales de amplia implantación como Valencia Acoge, Orriols Convive y el Centro cultural Islámico de Valencia, con las que se desarrollarán acciones formativas y de sensibilización dirigidas al barrio y al personal de las entidades, con el fin de generar un efecto multiplicador.

Contexto social en el que se desarrolla el proyecto

La situación de crisis sanitaria mundial actual ha provocado un aumento exponencial del uso de medios de comunicación digitales que, a menudo, se han convertido en nuestro principal canal de interacción.

Esto se ve reflejado en un aumento del consumo de información digital. No obstante, el escenario de miedo e incertidumbre generado por la pandemia, ha propiciado la propagación de bulos y noticias falsas, tal y como puede observarse en el informe “La pandemia del odio” publicado por Bosco Global. El uso irresponsable de la información por parte de algunos  medios de comunicación y la situación de desinformación generada, ha potenciado la crispación ciudadana global, así como una fuerte polarización política y social.

Varios informes del Ministerio de Interior de España analizan el incremento de los discursos de odio en las redes sociales y los medios de comunicación, señalando internet como el instrumento más empleado para el desarrollo de los mismos. Por este motivo, y con un enfoque preventivo, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Regidoría de Cooperación al desarrollo y Migraciones,  y Bosco Global se han alineado para promover una Red libre de discursos de odio, donde se generen espacios de tolerancia, empatía, cordialidad, paz y cooperación.

Si te interesa  participar en estas actividades, síguenos en Instagram @BoscoGlobalONGD , facebook, Twitter o a través de nuestra web. Próximamente informaremos de los avances del proyecto.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.