“El feminismo es una propuesta liberadora para las mujeres y para los hombres»

Publicado el viernes, 13 Ene 2023

Octavio Salazar, catedrático de la Universidad de Córdoba y autor del libro «El hombre que NO deberíamos ser» (Planeta), lo afirma en la primera cita del Webinar «Igualdad, ODS y juventud», organizado por Bosco Global en el marco del proyecto «Genera Igualdad” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Este pasado miércoles 11 de enero se celebró la primera mesa redonda del webinar «Igualdad, ODS y juventud», en la que las educadoras y educadores participantes en el proyecto «Genera Igualdad» y otras profesionales y estudiantes del ámbito social y educativo, asistieron a las intervenciones de dos de los expertos asesores de esta iniciativa: Octavio Salazar, profesor y catedrático en Derecho de la Universidad Córdoba (UCO), además de autor y articulista especialista en el construcción de masculinidades no sexistas, y José Ángel Lozoya, un pionero en la lucha por la igualdad en Andalucía y miembro del Foro de Hombres por la Igualdad. 

Octavio Salazar abrió la mesa con una intervención en la que repasó el actual estado de crisis de las masculinidades clásicas y tóxicas, poniendo como ejemplo de ello productos mainstream recientes como «Machos Alfa» (Netflix), así como la relación que los hombres de hoy han de tener con el feminismo como movimiento social transformador del que «deberíamos formar parte».

Sin embargo, reivindicó que esta participación activa debe de ir más allá del mero posicionamiento tibio del «soy feminista», ya que lo importante es demostrarlo actuando como tal y defendiéndolo con un apoyo público, sobre todo ante la necesidad de desarmar los discursos político-ideológicos que intentan enfrentar a hombres y mujeres, especialmente en las redes sociales. El autor de «John Wayne que estás en los cielos: masculinidades, cine y feminismo» (La Moderna) nos instó a «fijarnos más en la práctica y en el compromiso» que, en las etiquetas, y nos ofreció una frase del estadounidense Robert Jensen, que viene a resumir la relación de los hombres en pro de la igualdad y el feminismo: «El feminismo me ha dado un soporte para comprender las heridas que he causado y las que yo he recibido». 

Por su parte, José Ángel Lozoya, comenzó recordando que «ya no se discute si hay que trabajar con los hombres. Lo que se discute es cómo hacerlo y llegar hasta ellos». También se hizo eco de la necesidad de recordar, dentro del actual clima social de frentismos, que «la lucha por la igualdad no es contra los hombres, sino contra el machismo». Como docente de masters de sexología, centró su intervención en la necesidad de promover la asunción de roles igualitarios también en las esferas privadas, como la forma de vivir las relaciones de pareja, recordando que «el mero hecho de discriminar es pura crueldad». Como cierre, nos dejó una perla para recordarnos la importancia de los sentimientos y el cuidado hacia los demás en las relaciones que hemos de adoptar en las relaciones desde la base de la igualdad: «lo que queremos, lo cuidamos».  

Como cierre al evento se emplazó a los asistentes a la siguiente sesión de mesa redonda, el jueves 19 de enero, abierta a través de inscripción, en la que participarán otros dos expertos asesores del programa en el ámbito de la masculinidades no sexistas: Juan Blanco, doctor y profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), investigador en el área de género y desigualdades, y J. Eduardo Benítez, profesor de laUniversidad de Málaga (UMA) y miembro del grupo de investigación de Teoría de la Educación y Educación Social.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.