El Instituto Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera comprometido para mediar con los discursos de odio contra la población migrante

Publicado el miércoles, 31 May 2023

Bosco Global y el grupo de investigación “Laboratorio de Actividad Humana (L.A.H.)” de la Universidad de Sevilla les acompañan en este proceso y evalúan positivamente el trabajo realizado por el alumnado del centro.

30 jóvenes mediadores del Instituto de Educación Secundaria Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera han recibido entrenamiento por personal del grupo de investigación  “Laboratorio de Actividad Humana” de la Universidad de Sevilla, en el uso de la técnica de investigación acción participativa Photovoice para recabar información sobre cómo la juventud percibe que se trata o se considera a la población migrante.

El viernes 26 de mayo Bosco Global participó en una reunión organizada por el grupo de investigación para evaluar el trabajo realizado y las conclusiones fueron muy buenas.

A lo largo del curso escolar, la reuniones de coordinación entre el Ayuntamiento de Morón, la Universidad de Sevilla, Bosco Global y el IES Fray Bartolomé han sido fundamentales para seguir avanzando en la implementación de un proyecto que permite a los jóvenes del centro tener más herramientas para luchar contra el odio de la población migrante.

¿En qué consiste el proyecto?

Fruto del trabajo de investigación del alumnado de 1º de la ESO y hasta 2º de Bachillerato se han generado  fotografías, que acompañadas de textos explicativos, han sido motivo de debate en las aulas que ha permitido profundizar sobre cómo la misma población juvenil o las personas adultas que les rodean perciben y/o tratan a las personas migrantes. La actividad ha sido muy valorada por el personal docente.

El trabajo en formato de exposición será expuesto en los próximos meses en el instituto, además de hacer extensiva la difusión a otros institutos de la localidad y en dependencias municipales.

Conozcamos el contexto de esta actividad

Esta actividad se enmarca en la confluencia del proyecto «Mediadores para la mejora de la convivencia escolar» incluida en el proyecto Diversiando 3.0. Alfabetización intercultural entre jóvenes para el desarrollo de entidades cívicas en coherencia con la Agenda 2030, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, desarrollado por Bosco Global.

También se enmarca en el proyecto «Los discursos de odio sobre la población migrante en estudiantes de educación secundaria de aulas multiculturales, empoderamiento comunitario y transformación social mediante técnica de Investigación-Acción Participativa, Photovoice», financiado por la Universidad de Sevilla a través de su Oficina de Cooperación Internacional desarrollado por el LAH.

Todo este trabajo se sustenta en la larga trayectoria de colaboración del departamento de Orientación del IES Fray Bartolomé de las Casas con el programa de prevención comunitaria Ciudades ante las Drogas del Ayuntamiento de Morón y con la ONGD Bosco Global.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.