El proyecto #sompartdelcanvi impulsa a estudiantes de secundaria y bachillerato a trabajar por la Justicia Global

Publicado el jueves, 29 Jun 2023

Unos 200 alumnos de Salesianos Horta, Instituto Príncep de Viana y de la escuela Dominicas de Barcelona han llevado a cabo acciones de Aprendizaje-Servicio (ApS) para mejorar su entorno en el marco de un proyecto impulsado por Bosco Global y Solidaridad , Educación y Desarrollo (ONG SED) y financiado por el Ayuntamiento de Barcelona.

«Después de haber acompañado al profesorado y al alumnado durante todo el curso en el proceso de creación y ejecución del proyecto #sompartdelcanvi (#somospartedelcambio), sólo tengo palabras de agradecimiento por el esfuerzo y la implicación de los centros. Han hecho una gran labor que se refleja con chicas y chicos mucho más sensibilizados con las problemáticas de su entorno que proponen estrategias y acciones para construir un mundo más justo», explica Maria Jorquera, técnica de Bosco Global, que junto a Víctor Escoda, también técnico de la ONGD han dinamizado los servicios de ApS en Salesianos Horta y el Instituto Príncipe de Viana. Desde SED lo han hecho en la escuela Dominicas.

«El lema #sompartdelcanvi refleja muy bien lo que han sido las sesiones de trabajo, reflexión, autocrítica y propuesta de los distintos grupos de jóvenes. Ellos y ellas se han sentido protagonistas, en el centro de la acción, y se han creído que pueden y deben ser motor de cambio y transformación social. Y esto es muy importante», añade Víctor.

Los proyectos de aprendizaje-servicio enfocados a la justicia global permiten a los y las estudiantes conectarse con las necesidades y problemas reales de su comunidad y a vincularlos con las problemáticas globales, animándoles a aplicar los conocimientos adquiridos en el aula para solucionarlos y ser más conscientes sobre las desigualdades globales y las acciones para reducirlas. Esta relación directa entre el aprendizaje y el servicio fomenta la empatía, la responsabilidad social y la conciencia cívica, valores fundamentales para una ciudadanía global activa y comprometida.

Además, el aprendizaje-servicio mejora el «engagement» de los y las estudiantes con la educación. Al participar en proyectos que tienen un impacto positivo en la comunidad, el alumnado percibe una mayor relevancia y aplicabilidad de los contenidos académicos, lo que aumenta su motivación e interés por el aprendizaje. Esto crea un entorno educativo más enriquecedor y estimulante, que favorece el desarrollo integral de los estudiantes.

PRESENTAMOS LAS INICIATIVAS DE CADA CENTRO

SALESIANOS HORTA

  • Recogida y mercado de ropa de segunda mano en la escuela para concienciar sobre la fast-fashion. Después, contacto con “Formació i treball” para darles la ropa sobrante.
  • Planificación de una zona de parking de bicicletas y patinetes eléctricos en la Escuela para el alumnado, para contribuir a mejorar el medio ambiente entre la comunidad educativa. La dirección se plantea aplicar el proyecto.
  • Recogida de material escolar y libros para alumnado del plan de choque de la Plataforma de Educación Social de los Salesianos en Martí-Codolar (Barcelona). Además de sensibilizar al alumnado sobre la falta de acceso a material educativo de algunos colectivos de la ciudad.
  • Apadrinamiento lector del catalán en primer y segundo ciclo de Primaria y en las aulas de acogida. Han generado nuevos recursos para enseñar el catalán y han tenido su primera experiencia como referentes de los más pequeños vinculada al derecho a la educación para todos.
  • Charla sobre migraciones hecha por la entidad Nou Barris Acull y sesiones a jóvenes de primer ciclo de la ESO para sensibilizar sobre el estigma de las personas migrantes.

INSTITUTO PRÍNCEP DE VIANA

  • Campaña de sensibilización sobre el abuso de pantallas, en concreto del móvil. Impacto: conocer y analizar el uso del móvil de los y las jóvenes del Instituto, realizar una campaña de sensibilización en el mismo instituto sobre las consecuencias negativas, y trasladar la problemática al claustro para tomar medidas.
  • Campaña de sensibilización sobre el acoso escolar y la prevención del suicidio. Impacto: conocer el estado del acoso en el Instituto y trasladar la problemática al claustro para tomar medidas.
  • Apadrinamiento lector del catalán a los niños del Aula de acogida en la Escuela Pegaso del barrio, y una mesa redonda de los jóvenes de 3º de ESO que estuvieron en el Aula de Acogida para explicar su experiencia y concienciar sobre la discriminación que sufren algunos colectivos.

ESCUELA DOMINICAS

  • Sensibilización sobre algunas problemáticas sociales en la ciudad de Barcelona, principalmente de acceso a la vivienda y sinhogarismo, en menor medida racismo y hambre, y relación con los impactos a nivel global. Impacto: propuestas de campañas para cursos posteriores e incidencia en el Ayuntamiento de Barcelona.

Y PARA TERMINAR, ALGUNAS FRASES DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES …

  • He aprendido a ser más responsable conmigo mismo, puesto que hay muchas injusticias en el mundo.
  • He aprendido que los problemas del mundo se solucionan yendo juntos.
  • He aprendido la historia de mucha gente y cómo le afecta la sociedad en la que estamos, y que estos procesos son largos y complejos.
  • Soy más consciente de lo que está pasando en el mundo y de lo que es necesario cambiar, para que no nos afecte más en un futuro.
  • Es importante luchar por intentar solucionar los problemas del mundo, porque afectan a una gran parte de la población mundial.
  • He aprendido que puedo ayudar de varias formas.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

Más de 45 personas de todo el país se reúnen en la Casa Salesiana de Mohernando para formarse y reflexionar sobre ‘cuidadanía’. Los días 14 y 15 de marzo en Mohernando (Guadalajara) se llevó a cabo el Encuentro...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.