«El sueño de emprender es una realidad ilusionante para las jóvenes de Kara, en Togo»

Publicado el jueves, 10 Mar 2022

Con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa, las Salesianas en Kara, Togo, preparan y acompañan a las jóvenes para emprender e insertarse en el mundo laboral en diferentes especialidades: cocina, repostería, peluquería, corte y confección.

Recientemente, las Salesianas en Kara,  han puesto en marcha para un total de 50 alumnas, una formación profesional en cocina y repostería, de una duración de dos años, que les otorga el Certificado de Aptitud Profesional y que facilitará su inserción al mundo laboral.

«Formarse profesionalmente en cocina y repostería abre muchas puertas a nuestras jóvenes en situación de vulnerabilidad. Les permitirá abrir sus propios negocios, ser las gerentes o las chefs de un hotel, bar o restaurante», explican desde las salesianas en Kara, que lideran el Centro de educación y formación Foyer JEAN XXIII.

La inclusión como elemento transversal

El proyecto tiene un enfoque inclusivo muy destacado. «En nuestro entorno detectamos que varias jóvenes con discapacidades físicas se veían limitadas para poder emprender profesionalmente. Nosotras creemos en ellas, y tenemos un programa específico para que puedan aprender a confeccionar vestidos tradicionales, y también hemos adaptado la formación en peluquería para que las jóvenes sordomudas puedan aprender el oficio y ser autónomas», añaden desde la coordinación del centro formativo.

El acompañamiento para la inserción clave en todo el proceso

Una de las mayores dificultades es el de la inserción en condiciones de trabajo dignas. En este sentido, el proyecto ha permitido también fortalecer el departamento de inserción laboral, que se encarga de contactar con empresas en las que después las jóvenes pueden empezar a trabajar.

«Realizamos un trabajo muy intenso de sensibilización en las empresas y las familias, para que se reconozca la calificación y el trabajo de las jóvenes, y que se ponga en valor su formación tanto dentro de la familia como de la empresa», añaden desde el área de inserción del centro formativo.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.