Emergencia Ucrania: una ayuda proyectada desde lo local a lo global

Publicado el viernes, 08 Abr 2022

La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora continúa con el apoyo incondicional a las personas damnificadas por el conflicto y centra los esfuerzos en la atención de personas refugiadas llegadas a España y en la colaboración con un proyecto de atención a las víctimas de la guerra atendido en Polonia con el sostenimiento de la ONGD Bosco Global.

La campaña de emergencia apoyada desde la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora y la ONGD Bosco Global no desfallece para seguir atendiendo las necesidades más básicas de miles de personas que buscan refugio y acompañamiento fuera de Ucrania.  En este momento todas las acciones centran los esfuerzos en la atención de personas refugiadas llegadas a España y en la colaboración con un proyecto de atención a las víctimas de la guerra atendido en Polonia con el sostenimiento de la ONGD Bosco Global.

Desde que el pasado 24 de febrero empezara el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, han sido numerosas las donaciones realizadas desde las diferentes presencias salesianas que están dando apoyo al Centro Salesiano de Respuesta a la Emergencia en Polonia, que canaliza la ayuda en la zona, y posibilitan las acciones locales. A esto se le une el compromiso  con la población damnificada de Ucrania también con la oración y gestos  de paz y de acogida.

Dentro de dichas acciones cabe destacar la puesta en marcha en La Almunia, Alicante, Valencia San Juan Bosco, Monzón, Barcelona Martí-Codolar, La Almunia, Cartagena, Pozoblanco y Zaragoza con la atención a las personas que han solicitado protección internacional. En palabras de José Luis Navarro, coordinador inspectorial de Animación Misionera y portavoz del equipo coordinador de la emergencia, esta ayuda es posible gracias a los numerosos equipos de voluntarios junto a las comunidades salesianas que colaboran con entidades como Cáritas o Cruz Roja, además del  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través del programa co-financiado por La Caixa llamado “Familia necesita familia” que Salesians Sant Jordi atiende en Barcelona- Can Prats y la Fundación don Bosco en Salesianos Málaga.

“Nosotros, como educadores salesianos, debemos comprometernos en la construcción de un mundo donde reine la paz. Que a través de nuestro trabajo sigamos educando en el diálogo como base para la resolución de los conflictos; hagamos desaparecer de nuestra vida cualquier tipo de violencia. Construyamos un mundo de paz y concordia donde todos, sin distinción, tengamos cabida. Ojalá que cada uno de los que formamos parte de la Inspectoría María Auxiliadora, en el lugar concreto en el que estemos, seamos capaces de colaborar en la transformación profunda de la sociedad en la que la paz sea siempre una constante. Gracias de nuevo por todas vuestras iniciativas y oraciones. Seguimos rezando por la paz en Ucrania y en el mundo”, añadía.

NUEVO PROYECTO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA EN POLONIA

Desde el Centro de Emergencias Salesiano de Varsovia, y en diálogo con el salesiano George Menamparampil, responsable de la Coordinación General Salesiana para la respuesta en las emergencias, se acordó que desde la Inspectoría María Auxiliadora y Bosco Global se colabore con el proyecto “Atención a las víctimas de la guerra” en Polonia.

Esta acción concreta, dará alojamiento y cobertura de las necesidades básicas para 42 personas en la casa salesiana de Swobnica de abril a junio.

El dinero costeará los gastos de alimentación de madres e hijos, la compra de equipamiento como camas, toallas y demás enseres, transporte y de uso de las instalaciones, así como imprevistos que puedan surgir.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.