En búsqueda constante de referentes positivos de Igualdad

Publicado el miércoles, 05 Jul 2023

En la fase final del proyecto “Genera Igualdad” impulsado por Bosco Global, las entidades participantes siguen generando material didáctico. Una de las últimas publicaciones se titula Biografías en Positivo.

«Nuestro proyecto «Genera Igualdad», que hemos venido desarrollando  gracias al apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID), está en su recta final de implementación. Pero eso no es óbice para que, desde las entidades participantes, se siga generando contenido, destinado a la sensibilización y la transformación social», explica Victoriano Márquez, técnico referente del proyecto de Bosco Global.

Desde varias entidades, como el centro juvenil «Uno Más» de Carmona, se han propuesto reivindicar a sus respectivas corporaciones municipales -aprovechando que en estas fechas comienzan a inaugurar una nuevo mandato- una mayor presencia de la Igualdad en los callejeros.

«Y es que sigue siendo minoritaria la presencia femenina en los nombres de las calles de nuestras ciudades y pueblos, faltando también el reconocimiento en las mismas a las mujeres y hombres que han venido aportando su imprescindible grano de arena a esa gran construcción social que es una sociedad igualitaria», añade Victoriano. 

En la misma línea, en el banco de recursos didácticos que Bosco Global ha habilitado en su Web, se ha publicado la guía didáctica «Ejemplos +» , en el cual se recogen sugerencias de cómo abordar la búsqueda de referentes positivos en Igualdad para chicos y chicas desde un aula. Además, incluye el trabajo realizado al respecto por el alumnado del Colegio Itálica de Sevilla. 

Todo ello coincidiendo con el lanzamiento de una campaña de comunicación en redes sociales, en la que se han recogido las aportaciones creativas de los distintos grupos participantes, para a mover a la reflexión sobre el estado de la situación social en torno a la Igualdad, desde el distanciamiento que el sentido del humor porque, como decía Darío Fo: «la sátira es el arma más eficaz», ya que la risa libera al ser humano de sus miedos.

«Y precisamente en la labor educativa de desmontar estereotipos de género y desalojar al machismo de nuestra vida, privada y pública, el miedo -a señalarse, a posicionarse, a rebelarse contra la tradición patriarcal-, es nuestro mayor escollo. Confiemos en que esta generación de jóvenes, a la que pertenecen los y las participantes en el proyecto «Genera Igualdad»,  que se moviliza y actúa, logre desterrarlo definitivamente y se conviertan en nuevos ejemplos y referentes en positivo», concluye Victoriano.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.