Fortaleciendo las capacidades de las comunidades indígenas en Guaranda (Ecuador)

Se busca la mejora de la gestión sostenible del agua, del ecosistema páramo y la seguridad alimentaria de 75 comunidades indígenas.

Título del proyecto

Fortaleciendo las capacidades de las comunidades indígenas, la sociedad civil rural y los gobiernos autónomos descentralizados, para la gestión sostenible del ecosistema páramo, la seguridad alimentaria, la participación ciudadana y la revitalización de la identidad cultural del pueblo Waranka, con empoderamiento de las mujeres, en 75 comunidades de 7 parroquias de Bolívar.

Objetivo del proyecto

Se busca la mejora de la gestión sostenible del agua, del ecosistema páramo y la seguridad alimentaria de 75 comunidades indígenas de Salinas, Simiátug, Guanujo, Veintimilla, San Simón, San Lorenzo, en Guaranda, y Santiago, en San Miguel de Bolívar, provincia de Bolívar. El proyecto busca tejer alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil; la revitalización de la identidad cultural del pueblo Waranka; la protección, restauración y conservación del ecosistema páramo; y la gestión sostenible de fuentes de agua. Finalmente también se persigue promover un uso sostenible del suelo, ejercicio del derecho a una alimentación segura y nutritiva, la generación de ingresos con especial atención a mujeres.

Población beneficiaria

Jovénes y mujeres
(8015​ hombres, 8041 mujeres)

Localidad

Guaranda (Ecuador)

Duración

4 años

Contraparte local

Promoción Humana
Diocesana

Fecha de inicio

01/03/2024

Presupuesto total

729.749,39 €

Financiadores

Unión Europea: 690.000 €

RelacionaDO