«Hay que garantizar que todas las personas accedan a los recursos que les permitan vivir una vida digna»

Publicado el martes, 09 Feb 2021

Desde Bosco Global compartimos “Desarrollo y pobreza”, un documento en el que reflexionamos sobre las causas de la pobreza y la desigualdad desde nuestra perspectiva cristiana y salesiana. Animamos también a trabajarlo con diferentes propuestas desde las casas salesianas.

Jordi Lleixà, coordinador inspectorial de Pastoral Juvenil explica que «aunque inicialmente estaba pensado como argumentario para los posicionamientos de nuestra ONGD Bosco Global, pensamos que puede servir como material formativo». Y añade que «por este motivo invitamos a usarlo en nuestros ambientes salesianos como material formativo y para reflexionar sobre la pobreza y el compromiso cristiano con los últimos y excluidos».

Entre los diferentes públicos con los que puede trabajarse el documento facilitamos una propuesta abierta para adaptar a los distintos ambientes y grupos de la casa.

– Centro Juvenil e IEF: actividad juvenil como foro de reflexión del documento, cineforum on line y diálogo sobre las causas de pobreza y desigualdad, debate digital entre grupos, etc.

– Escuelas: material adicional para las tutorías de cursos superiores, formación a docentes, momento de formación para incluir en Escuelas de padres y madres.

– Parroquias: material para grupos de formación, contexto para reflexión parroquial, complemento para diálogo en celebraciones o soporte para la animación a la colaboración con entidades.

– Plataformas Sociales: reflexión de jóvenes y educadores ante las nueva situación socioecónomica, material para detectar nuevas situaciones de vulnerabilidad y exclusión , etc. – Familia Salesiana: material de apoyo para la formación continua.

Facilitamos también algunas cuestiones que pueden servir como punto de partida para el trabajo por grupos:

  • ¿Qué situaciones de abuso vemos actualmente en nuestro mundo?
  • ¿Somos conscientes de ellas? ¿nos interpelan?
  • ¿Qué podemos hacer como cristianos para poner en el centro de nuestras decisiones y acciones a las personas?
  • ¿Qué medidas a nivel global son prioritarias para reducir la pobreza y la desigualdad? ¿Qué medidas estamos apoyando?

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

Más de 45 personas de todo el país se reúnen en la Casa Salesiana de Mohernando para formarse y reflexionar sobre ‘cuidadanía’. Los días 14 y 15 de marzo en Mohernando (Guadalajara) se llevó a cabo el Encuentro...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.