Huertos agroecológicos, una alternativa sostenible que empodera a las mujeres de Tambacounda, en Senegal

Publicado el lunes, 09 Oct 2023

Un total de 85 participantes, jóvenes y mujeres, inician con ilusión un proceso formativo financiado por el Fons Menorquí de Cooperació que les llevará a tener más autonomía y contribuir a una producción ecológica en su comunidad.

A principios de septiembre se puso en marcha el proyecto “Mejora de la producción en huertos agroecológicos para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de formación y equipamientos en la región de Tambacounda” Fase III. Tiene lugar enTambacounda, Senegal, con el apoyo de los Salesianos en el país.

El proyecto quiere dar continuidad al trabajo que se viene realizando en la zona, desde el año 2020, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población juvenil y en especial de las mujeres, en situación de vulnerabilidad como alternativa a la emigración y resiliencia al cambio climático.

Con el proyecto se pretende recuperar la agricultura, a través de nuevas técnicas agrícolas y sostenibles, no contaminantes, enriqueciendo el suelo y saneándolo y así contribuir a la disminución de la pobreza, mejorar la salud de la juventud, las mujeres y sus familias a través de una alimentación sana. Al tiempo que se pone el acento en el empoderamiento y la autoestima de las mujeres contribuyendo a su autonomía y tratando de frenar la emigración, sobre todo de las jóvenes.

Virginia Martín, técnica de Bosco Global y referente del proyecto destaca que «alguna de las personas que estuvieron en las primeras fases del proyecto ahora enseñan a sus compañeras las técnicas de cultivo. Esta situación es muy empoderadora y gratificante».

Por otra parte, Virginia añade que «en esta tercera fase como novedad se van a plantar árboles frutales para ofrecer algo más de sombra a los huertos y a su vez aumentar su capacidad de producción frutal».

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

Más de 45 personas de todo el país se reúnen en la Casa Salesiana de Mohernando para formarse y reflexionar sobre ‘cuidadanía’. Los días 14 y 15 de marzo en Mohernando (Guadalajara) se llevó a cabo el Encuentro...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.