Impulsando la agricultura sostenible en Senegal

Publicado el viernes, 11 Jun 2021

La utilización de técnicas ecológicas para la fertilización del suelo o la lucha contra las plagas y la implicación de las familias en los huertos, son algunos de los éxitos del proyecto de agroecología en Tambacounda.

En la recta final del proyecto “Cultivando las capacidades de los jóvenes. Formación en Agroecología”, con financiación del Fons Menorquí de Cooperación Internacional, se empieza a vislumbrar el buen trabajo realizado para promover la formación de los jóvenes y su comunidad en una agricultura más sostenible, la agroecología.

Este proyecto, que finalizará el próximo mes de julio, se ha realizado en Tambacounda y ha permitido que jóvenes estudiantes del Centro de Formación Profesional Don Bosco se hayan formado en agricultura ecológica.

A pesar de las dificultades por el clima extremo, el entusiasmo y la ilusión del alumnado y de la comunidad salesiana implicada en el proyecto, han hecho posible que diez parcelas estén en la actualidad con agua, sombra, suelos regenerados y produciendo productos ecológicos.

La utilización de técnicas ecológicas para la fertilización del suelo o la lucha contra las plagas, ha supuesto un cambio en los procedimientos tradicionales, ya que el rendimiento a corto plazo es más bajo, pero el conocimiento teórico adquirido en las aulas sobre los beneficios de esta nueva forma de agricultura, hace que su aplicación y sus resultados hayan sido un éxito.

La implicación de las familias en los huertos, uno de los objetivos del proyecto, es otro de los logros, que ha supuesto, además, que muchas otras familias se hayan interesado por el mismo, al comprobar los resultados obtenidos.

A modo de anécdota, los participantes del proyecto comentan que no sólo se han interesado por esta iniciativa otras familias de la comunidad, sino también los mosquitos de la zona, que se dan cita en estas parcelas llenas de agua y alimentos y sin pesticidas químicos.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.