Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Publicado el miércoles, 24 Abr 2024

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

El pasado mes de febrero dio comienzo el proyecto #ImpulsaEcosocial: una iniciativa que gira en torno a los espacios dedicados a Huertos Urbanos Comunitarios en Valencia, con el fin de generar una conciencia ecológica global y transformadora en relación a las causas del cambio climático.

Para ello, se pondrá en marcha una formación sobre la gestión de Huertos Urbanos Comunitarios a personas adultas del barrio valenciano de Orriols, y, de forma paralela, otra formación dirigida a infancia y adolescencia, siguiendo nuestra metodología de Espiral Solidaria. De esta forma, identificarán problemáticas medioambientales que puedan reconocer en su entorno más cercano; reflexionarán sobre sus causas y sus consecuencias; y, finalmente, llevarán a cabo acciones para paliar las problemáticas medioambientales identificadas.

Un punto fuerte del proyecto serán las sesiones de intercambios de experiencias, en las que la juventud participante del proyecto se reunirá con personas de países del Sur que trabajan localmente para reducir el cambio climático. “Se trata, en definitiva, de comprender como pequeñas acciones llevadas a cabo a nivel local, pueden llegar a generar impacto en la globalidad del planeta” comenta Daniel García, técnico de Bosco Global y referente del proyecto.

El pasado 18 de abril se celebró la presentación de las formaciones sobre gestión de Huertos Urbanos a las entidades del barrio. Próximamente, los días 18 y 19 de mayo darán comienzo las sesiones con infancia y adolescencia.

El proyecto Impulsando la conciencia “ecosocial” en el barrio de Orriols para la participación y la transformación comunitaria con un enfoque global-local y de derechos, cuenta con el apoyo del Ajuntament de València y se desarrollará hasta febrero de 2025.

¿Qué es la conciencia ecosocial?

La conciencia “ecosocial” permite comprender la relación que existe entre el bienestar de las personas y el medio ambiente, mostrando como las acciones humanas tienen una repercusión directa en el planeta y en la calidad de vida de todas las especies que lo habitan.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.