Impulsando la cultura de paz a través del juego

Publicado el martes, 08 Ago 2023

Ésta es una de las actividades que se ha llevado a cabo con el alumnado de secundaria de Salesianos Sant Boi de Llobregat con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

Un total de 35 alumnos de Salesianos Sant Boi de Llobregat han iniciado su trabajo desde el pasado mes de enero en el proyecto «Juegos por la cultura de paz. Aprendizaje basado en juegos para transformar los discursos de odio entre la juventud», impulsado por Bosco Global. También han participado 16 docentes.

Se trata de un proyecto financiado por la Generalitat de Cataluña a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) que finalizará a finales de junio de 2024.

Objetivo del proyecto

El proyecto trabaja con los colectivos de jóvenes Makers para que sean agentes transformadores de su entorno mediante procesos de gamificación y aprendizaje basado en juegos. La propuesta nace con el objetivo de apoderar a la juventud para que sea parte activa y decisiva en la eliminación de los discursos del odio, y no sólo receptores de los recursos elaborados por personas adultas.

El proyecto incluye una etapa formativa y de asesoramiento con los equipos de personas educadoras para conocer la metodología de la gamificación y su adecuación a los procesos que plantea el proyecto; la identificación de problemas estructurales relacionados con los discursos del odio y la posterior gamificación por parte de los grupos Makers; y el uso y disfrutar de los juegos por parte de los grupos Gamers de Catalunya. Se pretende mejorar las competencias en materia de valores como la tolerancia, igualdad, criterios de responsabilidad y para una ciudadanía global y pacífica.

Impulsando la cultura de paz en Sant Boi de Llobregat

Desde enero, los jóvenes de 2º de ESO de la Escuela Salesianos Sant Boi de Llobregat han diseñado juegos de mesa para promover la cultura de paz dentro de la optativa «Escuela de paz».

También se ha ofrecido una formación de 3 sesiones de 2h, dirigida al personal educativo, sobre la prevención de los discursos de odio y la promoción de la cultura de paz, y el Aprendizaje basado en juegos como metodología para trabajar los temas de forma dinámica, innovadora y atractiva para el alumnado.

Previamente se había trabajado los conceptos que intervienen a la hora de diseñar un juego de mesa, así como las tipologías, estructura, elementos principales, etc, a través de ejemplos de juegos.

Trabajo con el alumnado y concienciación para promover la cultura de paz

A través de diferentes dinámicas se han trabajado los discursos de odio, se han dado a conocer los distintos tipos y su propagación por las redes sociales a partir de noticias falsas. A partir de ahí se han trabajado las nuevas narrativas para hacerles frente, como la empatía, el lenguaje positivo, la asertividad, la mediación y resolución pacífica de los conflictos, etc.

Los y las jóvenes distribuidos en 4 grupos escogieron una problemática y crearon un juego de mesa para representar la situación y posibles soluciones. Los juegos se maquetarán en el próximo curso. Más adelante estarán disponibles en la página web para descargar y poder utilizarlos.

El proyecto sigue el próximo curso con la puesta en práctica de estos juegos por grupos gamers y contribuir a sensibilizar sobre las consecuencias de los discursos de odio y cómo trabajar la cultura de paz entre la juventud.

Algunos de los juegos creados:

1. Cluedo del sinhogarismo, dónde se intenta descubrir quién ha construido una casa por una persona sin hogar.

2. Monopoly de la violencia machista, donde se deben comprar el mayor
número de locales posibles para convertirlos en centros de atención y apoyo a la mujer.

3. Virus de las desigualdades, donde se ayuda a la población nigeriana en situación de vulnerabilidad a conseguir las necesidades básicas.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.