Objetivo del proyecto:
El proyecto, que se enmarca en la estrategia de la ONU sobre Discurso de Odio, tiene como eje central promover la Ciudadanía Global digital responsable para prevenir los discursos del odio y la desinformación en el contexto de la pandemia.
Para ello, se propone fortalecer las competencias en ciudadanía global digital de 495 jóvenes y 60 educadores/as mediante procesos formativos y el desarrollo de materiales didácticos que incorporen metodologías innovadoras, participativas y transformadoras; capaces de romper los círculos negativos de la información contrastando y buscando fuentes alternativas que analicen las causas.
Los y las jóvenes pondrán en marcha en su entorno iniciativas de cambio, comunicación y /o compromiso social que promuevan la Cultura de Paz en RRSS convirtiéndose así en multiplicadores de mensajes inclusivos y que hagan reflexionar a la ciudadanía sobre cómo gestionar positivamente esta crisis.
Se realizarán encuentros interregionales online de jóvenes en los que puedan compartir estas experiencias y generar red.
Esta estrategia educativa persigue que los y las participantes comprendan las causas estructurales de la crisis derivada de la COVID19 y promover una respuesta global basada en la solidaridad y en la justicia social.
El proyecto cuenta además con una estrategia dirigida a la ciudadanía que incluye una campaña de comunicación en RRSS para sensibilizar sobre cómo detectar y actuar ante los mensajes de odio en RRSS, la difusión de noticias y materiales audiovisuales y 4 webinars sobre discursos de odio, desinformación, vulneración de DDHH y efectos de crisis COVID.
El proyecto apuesta por una estrategia online que fortalezca las competencias digitales y ciudadanas
Localidad:
Comunidad de Madrid, Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Extremadura y Canarias.
Fecha de inicio:
01/02/2021
Duración:
18 meses
Presupuesto total:
220.913 €
Población beneficiaria:
2.229 personas