“La diversidad es lo que nos hace especiales”

Publicado el lunes, 15 Mar 2021

Conozcamos a fondo lo que ha significado para tres chicas de segundo de Bachillerato de la Escuela Pía de Gandía ser finalistas del concurso de vídeo del Somos Más contra el discurso del odio, en el que desde Bosco Global les hemos acompañado en el proceso de sensibilización.

Tres alumnas de segundo de Bachillerato del Real Colegio de las Escuelas Pías de Gandía, Eugenia Barreres, Clara García y Vivian Vaca han conseguido ser finalistas del proyecto Somos Más en España, en el que han participado más de 50.000 jóvenes .

Conozcamos que ha significado para ellas

Vivian Vaca explica que «de este proyecto he aprendido que, a pesar de que todos somos y pensamos diferente, si somos capaces de unir estas diferencias podemos obtener cosas mucho mejores. Porque es en lo diferente donde se encuentra la belleza. Debemos dejar de juzgar y empezar a aprender y aceptar que siempre podemos aprender algo nuevo de los demás».

Por su parte, Clara García cuenta que «he aprendido que la diversidad que hay en cada persona es lo que nos hace especiales. Y aunque muchas veces esa diversidad se considere un motivo de burla o incluso de discriminación, siempre vale la pena seguir siendo quiénes somos y seguir disfrutando de lo que cada persona es capaz de aportar, sin necesidad de que cambie su forma de ser».

Por último, Eugenia Barreres dice que «esta experiencia ha sido muy beneficiosa en todos los sentidos. Siempre hemos sido defensoras de lo diferente. Nos parece que ser una misma e ignorar las opiniones negativas de los demás es la clave para alcanzar, tanto la felicidad como el éxito. Esta iniciativa nos ha abierto las puertas para concienciar a los más pequeños y a la gente de nuestra edad de que lo diferente es bueno y no debe ser rechazado. Además, ha sido un proyecto que nos ha permitido desarrollar nuestra creatividad, que es algo fundamental y nos hemos divertido mucho».

¿Qué significa para vuestra escuela y curso haber sido finalistas?

Isabel Pavia, profesora del centro, se muestra orgullosa del trabajo realizado. La educadora explica que «el vídeo realizado por nuestras alumnas es una gran satisfacción y un reconocimiento a la constancia y al trabajo bien hecho pese a las dificultades del confinamiento. También siento satisfacción por ser una aportación más en el trabajo por una sociedad inclusiva que combata al odio y al radicalismo desde el respeto al otro».

Pavia se siente orgullosa de que «nuestros jóvenes son capaces de convertir las redes sociales en espacios virtuales para lanzar mensajes de solidaridad, tolerancia, empatía, justicia y paz».

«Desde la formación y el acompañamiento que recibimos el profesorado por parte de Bosco Global, la puesta en práctica en el aula con el juego de cartas con roles y el análisis posterior y la elaboración del vídeo, se pone en valor el potencial de la educación, para crear un mundo más justo. Cada una de nosotras y nuestros gestos cuentan. Por eso, y como dijo la ministra Carmen Calvo en la entrega de Premios, los finalistas somos todos en el día a día, y el Premio se lo lleva la Paz», concluye la educadora.

Más información aquí

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.