LA EDUCACIÓN, clave para la igualdad de género

Publicado el sábado, 07 Mar 2020

dia-internacional-mujer-bosco-global

La situación de desigualdad que viven las mujeres en todos los países del mundo sigue siendo una realidad en 2020: mujeres que ven vulnerados sus derechos de acceso a la educación y a la formación y son relegadas a trabajos reproductivos y de cuidados; mujeres que sufren violencia física y sexual, y mueren a manos de sus parejas; mujeres y niñas que sufren las prácticas nocivas del matrimonio infantil y la mutilación genital femenina; en definitiva, mujeres, que no pueden decidir sobre su propia vida y su propio cuerpo. Aunque es cierto que se van dando pasos, aún queda mucho camino por recorrer.

En el Día Internacional de la Mujer, desde Bosco Global, queremos manifestar la importancia de la EDUCACIÓN como el factor clave para erradicar la desigualdad de género. Una educación que permita a niñas y niños desarrollar todas sus inteligencias y potencialidades, que se base en el respeto a la diversidad y la igualdad, y que no siga reproduciendo roles machistas. Una educación que promueva una cultura de amor, igualdad y respeto.

En nuestros proyectos en zonas empobrecidas promovemos la participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, sensibilizando a las comunidades locales y trabajando por el acceso a la educación en igualdad. Creemos que el papel de las mujeres es clave en el desarrollo de las comunidades y los pueblos. Tambien trabajamos con la infancia y la juventud, para la prevención de conductas discriminatorias por cuestión de género, impulsando relaciones equitativas entre chicos y chicas, libres de estereotipos sexistas.

La igualdad de género se logrará con la acción decidida y pacífica de cada mujer y cada hombre que promuevan nuevos modelos de ser y de estar en el mundo, así como nuevas maneras de relacionarse. En esta tarea necesitamos de la implicación de todas y todos.

Desde Bosco Global nos unimos a las organizaciones y movimientos feministas y de trabajo por la justicia global, y nos adherimos a las movilizaciones que en distintos puntos del territorio tendrán lugar el domingo 8 de marzo; animando a participar en ellas.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Gracias al proyecto desarrollado por los Salesianos de Bolivia y Bosco Global, más de 30 familias de comunidades campesinas indígenas han incorporado la producción de miel a su alimentación y economía doméstica. Tras...

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.