La experiencia de voluntariado internacional de este verano te cambia la forma de mirar el mundo

Publicado el martes, 20 Sep 2022

Durante este período, 9 personas voluntarias han colaborado en diferentes proyectos sociales de los salesianos y salesianas en México, Ghana, Benín, Bolivia y España-Canarias.

Este verano se han podido retomar las experiencias de voluntariado internacional. En el mes de febrero se iniciaba el proceso formativo, hasta que por fin en julio, llegó la parte de la experiencia en el terreno que todos anhelaban. Así pues, de julio a octubre, un total de 9 personas voluntarias participan en diferentes experiencias propuestas por Bosco Global. 

Experiencia de voluntariado internacional:

África

Anna y Marina han estado en África, en Ghana y Benín. Ambas apoyaron tareas socioeducativas con chicos de la calle en dos internados. Una de ellas estuvo con la comunidad salesiana de Sunyani de Ghana, mientras que la otra voluntaria tuvo su experiencia en el Hogar Don Bosco de Porto Novo, Benín.

América del Norte

Álvaro, Raimon y Juan Carlos se integraron en el Proyecto Salesiano Tijuana (México) donde se integraron en los oratorios de frontera realizando actividades de ocio y tiempo libre con jóvenes, y colaboraron también con el “desayunador Padre Chava” que atiende a migrantes y personas Sin Hogar de Tijuana.

América del Sur

A finales de agosto Juan Carlos ha viajado a Bolivia para cooperar en los proyectos de medioambiente con los que Bosco Global colabora con los Salesianos en la región de Kami. Realizará seguimiento de las principales actividades y apoyará formaciones técnicas a docentes y personas voluntarias. Es el único voluntario que todavía se encuentra en terreno, y su regresó tendrá lugar en octubre.

Canarias – España insular

Sagrario, Marta y Mari Carmen han participado en el campo de trabajo de Tenerife. Durante 15 días en julio han apoyado proyectos socio-educativos de la Fundación Don Bosco de Tenerife, colaborando en un programa del Centro de Día para chicos y chicas en situación de vulnerabilidad e impartiendo clases de español a chicos de más de 18 años, para ofrecer mejores oportunidades en su inserción socio-laboral. Durante su estancia, las voluntarias residieron en la Comunidad salesiana de La Orotava, y tuvieron ocasión de conocer diversas asociaciones que trabajan atendiendo a personas migrantes.

Momento de extraer aprendizajes de la experiencia vivida

El 17 y 24 de septiembre, en Barcelona y Sevilla respectivamente, se ha convocado a las personas voluntarias para escuchar sus experiencias, compartir sus aprendizajes y responder a la pregunta que se motivaba al inicio de la formación. ¿En qué te ha cambiado la mirada? Esperamos poder compartirlo pronto.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

Más de 45 personas de todo el país se reúnen en la Casa Salesiana de Mohernando para formarse y reflexionar sobre ‘cuidadanía’. Los días 14 y 15 de marzo en Mohernando (Guadalajara) se llevó a cabo el Encuentro...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.