Alumnado de Salesians Terrassa, junto a Bosco Global, se ha sensibilizado sobre diversos temas de justicia global y los han compartido con toda la comunidad educativa, y el vecindario del barrio.
Salesians Terrassa ha vivido una experiencia muy enriquecedora con el trabajo realizado por el alumnado de 4º de la ESO que ha diseñado y presentado la Feria del Cambio, que tuvo lugar antes de terminar el curso en los porches de la escuela, el gimnasio y algunas aulas. La Feria ha sido el resultado de los grupos de trabajo que han investigado y reflexionado sobre los siguientes temas:
Comercio justo / Ropa limpia / Acciones cotidianas / Cohousing / Movilización / Activismo / Uso de recursos públicos / Compartir recursos y habilidades (banco del tiempo y segunda mano) / Alimentación / Emisiones de los móviles.
Se invitó a la comunidad educativa y al vecindario a visitarla, y fueron pasando por las mesas, donde cada grupo les explicaba sobre el tema y les proponía alternativas o pequeños cambios.
El proyecto, impulsado por la escuela con el apoyo de Bosco Global y con financiación del Ayuntamiento de Terrassa, busca encontrar espacios y procesos educativos y de sensibilización donde la población se compromete con la lucha contra la pobreza y se apodera de la responsabilidad hacia un desarrollo humano sostenible.
«Trabajamos desde el enfoque de Derechos Humanos poniendo la mirada en todas las acciones y actitudes personales y cotidianas de nuestro entorno (local) que tienen una repercusión en la protección y defensa de estos derechos», explican desde la escuela salesiana.
Anna del Águila, profesora del centro escolar y participante en el proyecto, explica su vivencia: «primeramente, ha sido un reto para los chicos y chicas, porque era necesario informarse y ponerse al día del tema elegido, en la mayoría de los casos desconocido para ellos y ellas; hubo interés por descubrir qué había detrás de aquellas temáticas.
También han puesto a prueba su vertiente más creativa y comunicativa; tenían un único objetivo que era proponer a los asistentes pequeños cambios que pudieran ponerse en práctica al día siguiente de haberlos escuchado».