La Lucha contra la Desertificación y la Sequía: Un Compromiso Global

Publicado el lunes, 17 Jun 2024

Desde Bosco Global, a través de nuestro proyecto #ImpulsaEcosocial, financiado por el Ayuntamiento de Valencia, estamos sensibilizando a la ciudadanía para que desarrollen una conciencia ecológica y social.

Tenemos un compromiso firme con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. A través de nuestros proyectos de Cooperación, trabajamos para mejorar el derecho de acceso al agua, promovemos la producción sostenible y la formación en agroecología en comunidades vulnerables. Estos esfuerzos son esenciales para mitigar los efectos de la desertificación y la sequía, y para construir un futuro más resiliente y sostenible.

La situación en la Comunitat Valenciana

Como el resto del planeta, la Comunitat Valenciana no se escapa del fenómeno de la desertificación y la sequía. Según datos del informe climatológico de Aemet del mes de mayo, ha sido un mes cálido y muy seco, con una temperatura media 0,9°C superior a la temperatura media de referencia.

Si nos centramos en las precipitaciones, los datos son todavía más alarmantes, ya que, durante el mes de mayo de este año se ha acumulado una precipitación de 13.5 l/m2 cuando la media durante los últimos 30 años ha sido de 45 l/m2.

Analizando estos datos en las diferentes provincias, el déficit ha sido mucho más pronunciado en las provincias de Valencia y Alicante. En la provincia valenciana el déficit medio es del 91%, siendo el segundo mes más seco desde 1950, solamente por detrás de mayo de 1983. Mientras que en la provincia alicantina el déficit se sitúa en el 90%.

Aemet también pone de manifiesto que este año hidrológico (octubre 2023- septiembre 2024) es el inicio de año más seco desde 1950. A esta falta de precipitaciones, hay que añadir que se trata del año hidrológico más cálido desde que existen registros, lo que ha favorecido la pérdida de humedad del suelo y de la vegetación.

 

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos y tomar medidas concretas para proteger nuestro planeta. En Bosco Global, seguiremos trabajando incansablemente para fomentar una conciencia ecológica con la Casa Común y apoyar a las comunidades más afectadas por el cambio climático.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Atendiendo a la Infancia y las mujeres jóvenes en Sunyani, Ghana

Atendiendo a la Infancia y las mujeres jóvenes en Sunyani, Ghana

Finaliza, con excelentes resultados, el proyecto Atención a la infancia y mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad, por su empoderamiento social y económico, en la región de Sunyani, Ghana con la financiación del Cabildo de Gran Canaria.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.