Lanzamos la campaña «Jóvenes en positivo» para dar una visión de una juventud activa y transformadora

Publicado el miércoles, 26 Ene 2022

Además de un manifiesto y textos escritos por jóvenes sobre temas que les preocupan, la campaña cuenta con la WhatsApp Serie Ahora tú, de 12 capítulos, del director Antonio Cuadri.

Diferentes entidades salesianas presentamos ayer la campaña Jóvenes en positivo, que pretende cambiar la imagen que tenemos de los y las jóvenes y mostrar esa juventud activa y generadora de cambio y transformación. En rueda de prensa, dos jóvenes leyeron un manifiesto en apoyo a una juventud crítica, solidaria y transformadora. 

José Miguel Núñez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ), explicó que “durante la pandemia se ha puesto una carga de responsabilidad grande en la juventud. Les culpamos de la propagación de la enfermedad, de falta de solidaridad y de ser irresponsables, pero poco se habla de las consecuencias que la pandemia les provocará, de sus dificultades o de su implicación”.

Para ello, desde febrero a junio se difundirán una serie de artículos escritos por jóvenes sobre los temas que les preocupan: igualdad de género, medio ambiente, salud mental, empleo, espiritualidad y cambio social. Además, la campaña va a contar con una WhatsApp Serie, Ahora tú, dirigida por Antonio Cuadri, director y guionista de películas y series, como Eres mi héroe, Al Salir de Clase, Manolito Gafotas o Unidad Central. La WhatsApp Serie constará de 12 capítulos de 90 segundos en los que se cuenta la vida de dos jóvenes: cómo les ha afectado la pandemia, las relaciones en el instituto, cómo afrontan su futuro…

La campaña Jóvenes en positivo está promovida por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, y el CNSPJ. Son entidades salesianas que, desde diferentes ámbitos, trabajan en nuestro país con unos 170.000 jóvenes en la escuela, la formación profesional, el asociacionismo y el tiempo libre, o en 380 proyectos para jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes o con más dificultades.

En el mundo hay más de 1.800 millones de personas que tienen entre 10 y 24 años. “Son la generación de jóvenes más grande de la historia y un porcentaje muy grande quiere participar en la construcción de un mundo mejor”, añade Núñez. Los jóvenes tienen derecho a implicarse, a ser creativos, a ser solidarios, a formar una familia, a trabajar por el bien común… y para ello necesitan tener la oportunidad, ser acompañados y que confiemos en ellos.

Los Salesianos y las Salesianas de todo el mundo trabajan educando y formando a la juventud, sobre todo a la más vulnerable, con el objetivo de que puedan disfrutar de un futuro feliz. Sin embargo, ciertas «amenazas externas» pueden tener un grave impacto en su futuro, como es la crisis climática, social y sanitaria que el planeta está sufriendo. Por ello, creemos que es el momento de pensar en el modelo de vida que queremos para nuestros jóvenes, y, además, hacerlo con ellos. Como organizaciones salesianas estamos comprometidas en favor de la ecología integral y el cuidado de la Casa Común, el desarrollo sostenible, la solidaridad, la justicia y el futuro de los jóvenes.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

«Tejiendo cuidados» en El Encinar

Más de 45 personas de todo el país se reúnen en la Casa Salesiana de Mohernando para formarse y reflexionar sobre ‘cuidadanía’. Los días 14 y 15 de marzo en Mohernando (Guadalajara) se llevó a cabo el Encuentro...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.