Las migraciones y la vulneración de los derechos humanos a debate

Publicado el miércoles, 08 Mar 2023

En el marco del segundo encuentro formativo del Voluntariado Internacional 2023.

La formación descentralizada del voluntariado internacional sigue avanzando con paso firme. El sábado 4 de marzo, en la sede territorial de Bosco Global en Barcelona, se convocó presencialmente a las personas voluntarias que vivirán el próximo verano una experiencia única de voluntariado internacional.

«El joven guineano Kaké, que lleva tiempo en Barcelona, nos explicó su experiencia migratoria, pasando por Ceuta, dónde algunos de nuestros voluntarios llevarán a cabo su estancia solidaria. El intercambio fue muy enriquecedor, se generaron muchas preguntas y establecimos un diálogo que favoreció el acercamiento a la realidad de las personas migrantes», explica Maria Jorquera, técnica de voluntariado de Bosco Global.

La segunda parte de la formación fue dinamizada por Josetxo Ordoñez, abogado especializado en la defensa de los derechos de las personas migrantes y que conoce de muy cerca la realidad que viven las personas encerradas en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE).

«Nos situó históricamente en la defensa de los derechos humanos, nos adentró en la realidad de las fronteras en todos sus niveles y nos habló de su experiencia de voluntariado y del cambio que supone una experiencia como ésta», añade Maria.

Por otra parte, el lunes 6 de marzo, las delegaciones territoriales de Bosco Global en Valencia y Sevilla compartieron una sesión on-line, bajo el título “Derechos humanos y migraciones”.

Cristina Martínez, patrona de Bosco Global y voluntaria en la comisión de voluntariado de Valencia, dinamizó la sesión. Cristina cuenta con una amplia experiencia, ya que ha sido una miembro activa de la plataforma CIES No en Valencia y actualmente es voluntaria en la  Asociación Elín, que ayuda a las personas migrantes en Ceuta.  

La sesión fue presentada por Juan José Mossi, voluntario de la entidad y estuvo acompañada por un total de 3 personas voluntarias de los diferentes territorios.

«Durante la sesión se dialogó sobre cómo la declaración de Derechos Humanos todavía hoy no se respeta a nivel universal, y como las personas migrantes ven como sus derechos son vulnerados durante su proceso migratorio», explica Eva Caballero, coordinadora de voluntariado de Bosco Global.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.