Llamamiento por la paz y la convivencia en Ecuador

Publicado el viernes, 12 Ene 2024

Nos unimos al mensaje de Marcelo Farfán, Superior de los salesianos de Ecuador, que aboga por la construcción de paz en unos momentos en que el crimen organizado y la corrupción han sumido a la población en la inseguridad y el caos.

 

Ver vídeo explicativo de la situación publicado por La Vanguardia

Desde Bosco Global, sentimos una profunda preocupación por la reciente escalada de violencia en Ecuador y los efectos que está teniendo en la población, y en la estabilidad social, económica y política del país.

El padre Superior de los Salesianos de la Inspectoría «Sagrado Corazón de Jesús» de Ecuador, Marcelo Farfán sdb, ha compartido un comunicado en el que expresa cómo está afectando a las obras salesianas y a las familias:

«Nuestro país se encuentra atravesando una situación de inseguridad generalizada. La delincuencia y el crimen organizado han provocado que la población viva en un permanente clima de desconfianza, de miedo y en un sentimiento de indefensión por parte del Estado.

La alianza de bandas locales con cárteles de narcotráfico internacionales, ha convertido al Ecuador en un territorio donde el control de la comercialización de droga se disputa con violencia. Esta situación ha provocado la desestabilización del Gobierno y de las mismas dependencias del Estado. A través de la investigación de la Fiscalía, denominada caso «Metástasis», se develó los nexos del narcotráfico con la clase política, la función judicial y las mismas fuerzas del orden.

A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno por mantener el orden y la paz social, el Ecuador vivió una de sus jornadas más violentas el martes 9 de enero, la cual estuvo marcada por atentados con bombas, saqueos, robos y la irrupción de un grupo de delincuentes armados a un canal de televisión. Esto provocó un estado de conmoción a nivel nacional.

Frente a los últimos acontecimientos sucedidos, es importante comunicar que todos los hermanos salesianos se encuentran laborando normalmente y las instalaciones físicas de nuestras comunidades no han sido afectadas. Sin embargo, en ciudades como Esmeraldas y Guayaquil, algunas familias, que son parte de la propuesta salesiana, han sido extorsionadas por bandas delincuenciales que operan en las zonas.

Para precautelar la seguridad de los colaboradores de las comunidades y obras salesianas, se han tomado las siguientes medidas: la suspensión de las clases presenciales en los 22 Centros Escolares Salesianos (CES) y en las tres sedes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), acogerse a la modalidad de teletrabajo sugerida por las autoridades gubernamentales y aplicar medidas preventivas de movilidad y resguardo para mantener el orden y la seguridad en cada una de nuestras presencias.

Finalmente, confiados en Dios y en nuestra Madre Auxiliadora, esperamos que la tranquilidad y la seguridad vuelva al Ecuador para seguir construyendo una sociedad de paz para todos».

Junto a los Salesianos, reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de Ecuador y continuaremos trabajando para la construcción de sociedades pacíficas que estén libres de cualquier forma de violencia.

Confiamos en que, si la situación lo permite, el próximo mes de marzo, podremos comenzar, en la ciudad de Guayaquil, un proyecto, con financiación de la Agencia Catalana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que trabaja con infancia y juventud, para la prevención y erradicación de la violencia juvenil.

Como organización comprometida con la paz, el desarrollo y la justicia social, instamos a todas las partes involucradas a buscar soluciones pacíficas y respetar los derechos humanos. Condenamos cualquier forma de violencia y hacemos un llamado al diálogo y a la reconciliación.

 

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Atendiendo a la Infancia y las mujeres jóvenes en Sunyani, Ghana

Atendiendo a la Infancia y las mujeres jóvenes en Sunyani, Ghana

Finaliza, con excelentes resultados, el proyecto Atención a la infancia y mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad, por su empoderamiento social y económico, en la región de Sunyani, Ghana con la financiación del Cabildo de Gran Canaria.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.