Los huertos agroecológicos en Senegal, una opción de futuro para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad

Publicado el jueves, 15 Dic 2022

Gracias al apoyo del Gobierno de Canarias se ha capacitado en agroecología a la población juvenil y sus familias que ya vienen trabajando sus propios huertos en las poblaciones de Tambacounda y Missirah.

El proyecto, impulsado por Bosco Global y gestionado por los Salesianos en Tambacounda, ha dotado de equipamiento y formación agroecológica a jóvenes y sus familias para mejorar la producción de sus huertos para cultivar y garantizar de este modo la soberanía y la seguridad alimentarias.

En una reunión de evaluación del proyecto, que finaliza este 15 de diciembre, las personas participantes explicaban orgullosas que gracias al proyecto han podido:

  • Desarrollar un programa de formación en cultivo biológico, con un seguimiento profesional en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • Adecuar los huertos para que sean resilientes y produzcan de una manera ecológica y sostenible.
  • Explotar el terreno de cultivo en un huerto cooperativo en cultivos biológicos y experimentar con horticultura biológica, formando a jóvenes que a su vez hagan de réplica a otros jóvenes.  

Virginia Martín, coordinadora del proyecto de Bosco Global en Canarias, se muestra entusiasmada porque “la iniciativa ha impulsado un proceso de empoderamiento económico tanto colectivo como individual, a través de la agroecología, para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad”.

Y añade que “además se ha realizado desde un enfoque de derechos, poniendo en valor las capacidades de la juventud y planteando medios de vida sostenible que sean una alternativa a la migración”.

Os dejamos con los protagonistas que nos lo explican en este vídeo.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Acercando la cultura de paz a través del juego

Acercando la cultura de paz a través del juego

Este mes de junio finalizamos el proyecto “Juegos por la cultura de paz”, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, en el que han participado más de 150 jóvenes.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.