Los jóvenes de Tambacounda, en Senegal, apuestan por la agroecología

Publicado el miércoles, 24 Mar 2021

Una manera de cultivar la tierra con medios naturales, respetuosos con el medio ambiente, que asegura la soberanía alimentaria de las familias y su economía.

«Cultivando capacidades de la juventud. Formación en agroecología en Tambacounda (Senegal) », este es el nombre que define el proyecto que hemos iniciado recientemente con el apoyo del Fons Menorquí de Cooperació Internacional.

La iniciativa es alentadora y ha sido acogida con mucha ilusión por parte de 10 jóvenes, chicos y chicas, estudiantes del Centro Profesional Don Bosco de Tambacounda y sus familias, unas 50 personas.

Algunos de los jóvenes ya piensan en la posibilidad de crear una empresa, que podría comercializar los productos biológicos de sus cultivos; al terminar la formación estrictamente agroecológica se les hará un curso de cómo obtener microcréditos. Saben que la solidaridad debe ser global, en todas direcciones y para todos. Y lo que es más esperanzador: tenemos la seguridad de que el proyecto creará escuela.

El proyecto, que ya se está ejecutando, apuesta por la agroecología, una manera de cultivar la tierra con medios naturales, respetuosos con el medio ambiente, que asegura la soberanía alimentaria de las familias y su economía. Los jóvenes están aprendiendo técnicas de cultivo ecológico, de enriquecimiento del suelo y de optimización del valioso recurso del agua. Los jóvenes ya tienen asignadas las parcelas rurales y algunas ya se han empezado a trabajar.

La perspectiva de género y el cuidado del medio ambiente, una prioridad

La iniciativa, diseñada con perspectiva de género, busca reducir la desigualdad entre géneros apoderando la mujer. También contribuirá a frenar la desertización y enriquecer el suelo ahora empobrecido por falta de nutrientes y de agua por causa del cambio climático, que acorta la estación de lluvias.

En la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los jóvenes están concienciados de que la relación del ser humano con nuestra madre Tierra debe cambiar radicalmente.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.