Más de 1000 personas se forman “hacia una red positiva”

Publicado el miércoles, 27 Dic 2023

Concluye el proyecto realizado para la prevención de discursos de odio en Valencia con la financiación de la Diputación de Valencia.

 El proyecto «Hacia una red positiva II: sensibilizando espacios educativos para la prevención de discursos de odio con enfoque global-local en el marco de la Agenda 2030 y la defensa de los DD.HH.» llega a su fin habiendo superado con creces los objetivos planteados, llegando a través de la formación, a más de 1000 personas: educadores, educadoras, monitores, monitoras; educadores, educadoras y jóvenes de distinta índole. 

La población participante ha sido rica y diversa, con procedencias como la Universidad de Valencia, la Universidad Católica de Valencia, el centro Juvenil de Utiel, el IES Alameda y el Junior de la parroquia de Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva.

El proyecto constaba de una parte destinada a la formación a agentes educativos: personal técnico de juventud de ayuntamientos y mancomunidades de municipios de la provincia de Valencia, y de otros espacios educativos. Se realizaron dos sesiones: “Salud emocional y prevención de discursos de odio” a cargo de Javier Medina  psicopedagogo, experto en gestión de las emociones y técnico de Bosco Global; y “Comunicación no violenta y resolución de conflictos” impartida por Antonio Crespo Rodriguez, salesiano profesor con amplia experiencia docente.  

Durante las sesiones se obtuvieron grandes aprendizajes; tras las cuales, se les compartió, a las personas participantes, un banco de recursos de cultura de paz que recoge diversos materiales didácticos centrados en la prevención de discursos de odio y que está disponible en  boscoglobal.org/materiales-educativos/cultura-de-paz/#bancovalencia .

Además, el proyecto contaba con una exposición itinerante que se acompañaba de una charla coloquio para reflexionar y profundizar en la prevención de discursos de odio. 

Tras haber realizado la charla en todos los cursos, me quedo con el impacto creado en los más jóvenes concretamente en los alumnos del IES Alameda, los cuales nos agradecieron el haber recibido la charla porque se vieron identificados con las problemáticas y se apoderaron del mensaje. Muchos de ellos están entusiasmados por colaborar en un futuro para crear una sociedad mejor” explica Marta Coronado, dinamizadora de la exposición y técnica de Bosco Global.

La Jefa del Centro Junior’s de la Epifanía Loreto mencionaba «Qué necesario es escuchar esto, gracias a esto podremos reflexionar sobre los discursos de odio que tenemos integrados y dar pequeños pasos para mejorar como personas y poder acompañar a nuestros niños, niñas y jóvenes.»

 Por último, desde Bosco Global agradecemos a la Diputación de Valencia y a todas las entidades que han colaborado y han hecho posible el desarrollo del proyecto.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Gracias al proyecto desarrollado por los Salesianos de Bolivia y Bosco Global, más de 30 familias de comunidades campesinas indígenas han incorporado la producción de miel a su alimentación y economía doméstica. Tras...

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.