Más de 290 jóvenes construyen una educación intercultural en #Diversiando

Publicado el viernes, 29 Nov 2024

Finaliza el proyecto #Diversiando que ha trabajado la interculturalidad en cinco entidades educativas de Andalucía, a través de las historias de vida reales de personas migrantes.

El proyecto Diversiando 3.0 cierra su edición con un gran impacto en las aulas: 297 jóvenes han diseñado y puesto en marcha actividades educativas basadas en historias de vida reales de personas migrantes. Estos esfuerzos han dado lugar a materiales didácticos innovadores para combatir la discriminación y fomentar los derechos humanos, integrándose en la programación de asignaturas y promoviendo un aprendizaje significativo.

Desde Bosco Global, en el marco del proyecto Diversiando 3.0. Alfabetización intercultural entre jóvenes para el desarrollo de identidades cívicas en coherencia con la Agenda 2030, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), nos hemos acercado al colectivo de personas migrantes para conocer a fondo su proceso migratorio y las historias de vida de las personas migrantes, que han servido como base para el trabajo en las aulas.

Voces del proyecto

«Hacer este trabajo me ha supuesto conocer otras realidades, ponerme en la piel de otras personas y entender todo el proceso que tiene que hacer una persona para poder vivir, finalmente, bien en España», explica Mari Carmen, estudiante del IES Pablo Picasso de Málaga.

Tomás del Rey, docente del CDP Sagrado Corazón (Esclavas) de Sevilla nos dice que «El hecho de descubrir que hay historias de vida que se salen tanto del prejuicio, que no son todo pateras y, por supuesto, que no viene con machetes para imponernos una civilización ajena a la nuestra y todas esas cosas que consumen continuamente pues les ha ayudado mucho el ver otras historias y otros modelos de migración, historias personales directas: eso les ha servido para empatizar y, al menos, para debilitar alguno de estos mitos y bulos que traen asumidos».

Otra de las docentes participantes, Concha Torres, comentaba que «el alumnado ha podido crear recursos didácticos, muchos de ellos juegos, a partir de historias de vida reales, lo que fue una clave importante, porque la motivación del alumnado fue mucho mayor. Y a partir de esas historias de vida tuvieron que elaborar materiales para trabajar la prevención de los discursos de odio hacia las personas migrantes en primaria y acercar al alumnado esta realidad.  La experiencia fue preciosa y, meses después, sigo encontrándome con el alumnado que la recuerda con mucho cariño, porque les permitió tener otra perspectiva totalmente diferente de lo que ellos pensaban. La actividad les sirvió para pararse y pensar las historias de personas de edades más o menos parecidas y cuáles eran sus trayectorias de vida y compararlas con las trayectorias de vida de las personas migrantes. Ha sido una experiencia muy bonita y con muy buenos resultados».

 «El hecho de trabajar con una historia de vida real despertó el interés de nuestros estudiantes porque pudieron verse en el debate final de la reflexión porque no se consideran como el único colectivo excluido en la sociedad», concluye Gilda Biagiotti, docente del grupo UnidiversUS de la Universidad de Sevilla en el que participan personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista.

Resultados del proyecto

En el proyecto han participado 297 jóvenes (156 mujeres y 141 hombres) y 9 docentes (7 mujeres y 2 hombres) de seis grupos de cinco entidades educativas diferentes, a saber: el Colegio Salesiano San Juan Bosco y el IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera, IES Pablo Picasso de Málaga, Colegio Sagrado Corazón de Sevilla, y, el Proyecto UnidiversUS y el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla.

 En el desarrollo del proyecto los y las jóvenes participantes han desarrollado cuatro acciones de sensibilización en las que han desarrollado acciones destinadas a concienciar a otros jóvenes y a personas adultas a través del desarrollo de talleres, exposiciones, memes, etc. alcanzado a 660 personas (340 mujeres y 320 hombres) de sus comunidades educativas.

Las conclusiones de la investigación sobre elementos de resiliencia de las personas migrantes La identidad en movimiento: Historias de vida de migrantes internacionales de primera generación, desarrollado por la estudiante del Grado de Psicología de la Universidad de Sevilla, Aurora Pavón Fernández, en el marco de la colaboración que el Grupo de Investigación Laboratorio de Actividad Humana (L.A.H.) HUM327 tiene con Bosco Global han sido difundidas a la comunidad científica en dos congresos.

Además los productos elaborados por la juventud han conformado la base de una campaña de comunicación para el cambio que ha tenido como objetivo dar a conocer los procesos desarrollados y fomentar el desarrollo de identidades cívicas, la defensa de los DDHH, la inclusión y la aceptación y celebración de la diversidad. Esta campaña, enfocada principalmente en la red social Instagram, ha logrado un alcance significativo, llegando a impactar a más de 210.000 personas. 

En la web del proyecto está disponible el documento de sistematización de la experiencia que cuenta con información sobre las acciones desarrolladas en cada entidad, ocho situaciones de aprendizaje para trabajar con jóvenes de entre 12 y 21 años y los resultados de la investigación.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Un impulso al mercado laboral para las mujeres de Zway

Un impulso al mercado laboral para las mujeres de Zway

El proyecto «Puntadas con hilo… y con futuro» de los Salesianos en Etiopía continúa brindando oportunidades a jóvenes mujeres en Zway para que puedan finalizar su educación y acceder a un trabajo.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.