“Me parece muy guay que haya un concurso para crear juegos de mesa, porque es muy creativo”

Publicado el jueves, 25 Feb 2021

Guillermo, de 8 años, está entusiasmado con la iniciativa, y al igual que su hermano Santi, de 9, se plantea presentarse a la 1era Convocatoria Internacional de Juegos de Mesa Educativos (CIJME) en la que participa Bosco Global.

Surtopías, el programa de Radio de la Coordinadora Andaluza de ONGD, ha abordado en uno de sus programas la importancia del juego educativo en espacios como el aula o el hogar. Para ello se ha centrado en desgranar la 1era Convocatoria Internacional de Juegos de Mesa Educativos (CIJME) y conocer de primera mano la opinión de varios de sus impulsores y otros actores que trabajan en el ámbito del aprendizaje basado en juegos.

El juego educativo, un elemento fundamental del carisma salesiano

Rosa Macarro, técnica de Educación para el Desarrollo en Bosco Global, explica que «en cualquier entidad salesiana el juego es un recurso que se utiliza no solamente en población infantil y juvenil, sino también en personas adultas. Nuestro fundador, San Juan Bosco, ya utilizaba los juegos para motivar y enseñar muchas cosas. Desde nuestros inicios siempre hemos intentado introducir elementos lúdicos en cualquier proceso educativo y contamos con diversos juegos de mesa que trabajan sobre temas como el medio ambiente, la equidad de género, prevención de discurso de odio…»

Actualmente en el marco de un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID), Rosa explica que «un grupo de jóvenes están creando juegos sobre temáticas como derechos humanos y sostenibilidad medio ambiental, y durante este proceso de creación están profundizando sobre muchos contenidos. Así que, a través de esta metodología de Aprendizaje Basado en Juegos, estos chicos y chicas cobran total protagonismo, porque son ellos y ellas los responsables de los juegos e interiorizan un montón de valores. Y después tienen como meta que el producto de su trabajo sensibilice a otros jóvenes, pero también a las personas adultas. Y es en el marco de este proyecto que nos hemos aliado con entidades muy diferentes de Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y España, para convocar esta iniciativa internacional, con mirada local y global y que esperamos que sea un éxito».

Una alianza internacional por el juego de mesa educativo

Daniel Barría, director de la Fundación Observatorio del Juego de Chile, entidad participante de la iniciativa, está convencido de que la clave está en «conseguir que los juegos sean entretenidos y que desarrollen aprendizajes. Por eso, en la CIJME buscamos personas de todas las edades que tengan pasión por ellos y que puedan aportar nuevas ideas y propuestas».

Daniel comparte que en muchas ocasiones los centros educativos no disponen de los recursos suficientes para materializar los juegos y a través de la convocatoria se abre una vía para desarrollar juegos de mesa imprimibles low cost para una difusión ágil y fácil. También añade que los juegos ganadores del concurso podrán incluso llegar a ser comerciables en tiendas especializadas. Toda una motivación añadida.

La Universidad y los centros formales y no formales en el centro del Aprendizaje

Ana Manzano, de la Asociación Diversatics y profesora en la Universidad de Almería es experta en uso de juegos en contextos educativos. «Desde nuestra Asociación creemos que el juego es una herramienta muy potente que poco a poco va a ir quedando en nuestro sistema educativo formal y no formal gracias a todos los docentes y educadores sociales que están apostando por esto. Es una herramienta mágica porque tiene un momento de horizontalidad. Cuando estamos jugando todos somos iguales. Podemos perder, ganar, pero lo importante es que nos divertimos juntos. Estamos aprendiendo, pero todo ese aprendizaje lo estamos disfrutando y lo estamos haciendo juntos».

Desde Bosco Global se trabaja también en la creación de juegos en el marco del Aprendizaje y Servicio con grupos de universitarios de la Universidad Sevilla, de Huelva y también hay una experiencia muy positiva con un Centro de internamiento de menores.

Mario Esparcia, docente de un colegio de Elche explica los valores que se pueden trabajar en un centro educativo. «Hemos apuntado a nuestros estudiantes a participar en este concurso porque creemos que se dan todas las condiciones para un escenario motivador para el aprendizaje. Nuestros estudiantes van a aprender los contenidos curriculares a la vez que crean el juego, se divierten, y aumentan su creatividad. Se trabajan también otras competencias como el trabajo en grupo, la empatía, la resolución de conflictos, aprender a aprender, etc. Y ayudarán también a otros jóvenes a trabajar los contenidos curriculares»

Éxito de difusión y muchas consultas sobre la convocatoria, con plazo abierto hasta el 1 de abril

«Nos están llegando un montón de consultas. La difusión de la convocatoria a través del Tablón Solidario, y del lanzamiento de un juego que se llama El Huerto hace que hayamos tenido un montón de profesorado, otras ongd de desarrollo, gente que trabaja o es voluntaria en asociaciones juveniles, e incluso de familias concretas, que se han interesado. Así que estamos muy contentas por la acogida que ha tenido la iniciativa y queremos agradecer a las entidades y medios de comunicación que están haciendo posible una gran difusión», concluye Rosa.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Acercando la cultura de paz a través del juego

Acercando la cultura de paz a través del juego

Este mes de junio finalizamos el proyecto “Juegos por la cultura de paz”, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, en el que han participado más de 150 jóvenes.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.