Mejora de la producción en huertos agroecológicos para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabildiad, a través de formación y equipamientos en la región de Tambacounda (Senegal)

Objetivo del proyecto: El proyecto prevé la puesta en marcha de una formación en agroecología especializada a la población juvenil y a una asociación de mujeres que ya vienen trabajando sus propios huertos en la ciudad de Tambacounda y de Missirah. Así como un acompañamiento individual a jóvenes y a sus familias que dispongan de […]

Objetivo del proyecto:

El proyecto prevé la puesta en marcha de una formación en agroecología especializada a la población juvenil y a una asociación de mujeres que ya vienen trabajando sus propios huertos en la ciudad de Tambacounda y de Missirah. Así como un acompañamiento individual a jóvenes y a sus familias que dispongan de un terreno para cultivar y garantizar de esta manera la soberanía y seguridad alimentarias. Se prevén tres resultados principales:
-desarrollar un programa de formación en cultivo biológico, con un seguimiento profesional en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
-Adecuar los huertos para que sean resilientes y se pueda producir de una manera ecológica y sostenible.
-Explotar el terreno de cultivo que tiene el CEP en cultivos biológicos y experimentar con horticultura biológica, formando a jóvenes que a su vez hagan de réplica en otros jóvenes.
Con el proyecto se pretende impulsar un proceso de empoderamiento económico tanto colectivo como individual, a través de la agroecología, para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Desde un enfoque de derechos, poniendo en valor las capacidades de la juventud y planteando medios de vida sostenible que sean una alternativa a la migración.

Localidad:

Tambacounda, Senegal.

Fecha de inicio:

01/01/2022

Duración:

12 meses

Contraparte local:

Societe De Saint Francois De Salles Du Senegal

Presupuesto total:

56.500€

Población beneficiaria:

34 Mujeres y 23 hombres jóvenes

Financiadores:

  • Gobierno de Canarias: 54.750€

Relacionado

Formando técnica e integralmente a jóvenes bolivianos/as de los Distritos Educativos del Municipio de Independencia y Tapacarí del Departamento de Cochabamba.

Formando técnica e integralmente a jóvenes bolivianos/as de los Distritos Educativos del Municipio de Independencia y Tapacarí del Departamento de Cochabamba.

Objetivo del proyecto

Los Salesianos de la obra de Kami disponen de 4 talleres productivos: Electricidad Industrial, mecánica automotriz, Mecánica Industrial y Transformación de alimentos. Estos talleres los ponen a disposición, sin ánimo de lucro, a las 9 Unidades Educativas de la zona (comunidades campesinas de los municipios de Independencia y Tapacari), para que los jóvenes estudiantes (140) puedan completar sus estudios de Secundaria con un periodo de prácticas en 5º y 6º curso tal y como indica la ley educativa estatal.