«Pepe, abre los ojos o te vas a quedar solo»

Publicado el lunes, 29 May 2023

Este mes de mayo hemos estado en el Centro Juvenil de Carmona compartiendo con los y las jóvenes el taller «No te cortes» sobre igualdad, relaciones tóxicas y violencia de género a través del visionado de cortometrajes. Esta actividad se enmarca dentro del programa «Genera Igualdad» que Bosco Global lleva a cabo con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). 


A continuación os compartimos uno de los materiales que nos sirvió para la reflexión, el corto «Telefonillo» de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

A partir del visionado, propusimos al grupo que actuasen como amigos y amigas de los protagonistas: los chicos tenían que escribir un Whatsapp a ella (a la que pusieron el nombre de «Lorena») y  las chicas a él (al que eligieron darle el nombre de «Pepe»).

En el siguiente vídeo os dejamos el resumen de sus aportaciones, de la cuales destacamos el consejo de una de las jóvenes al protagonista del corto:  «Pepe, abre los ojos o te vas a quedar solo»; una advertencia para reflexionar sobre la masculinidad tóxica y un recordatorio de que del machismo se puede salir, aprendiendo a romper con los estereotipos de género y los mitos maliciosos sobre el amor romántico como una trampa sin salida, especialmente para las mujeres.

Contra esa concepción, el grupo propuso una idea del amor romántico como una relación sana, basada en el respeto y el cuidado mutuo, la empatía y la igualdad, rompiendo así con la glorificación de las relaciones de pareja como un camino de sufrimiento, grandes pasiones y celos que nos sigue vendiendo el cine, las series en streaming y la música más mainstream. Y precisamente con ese mensaje cerramos el taller: «quien bien te quiere, no te hará sufrir y si tu dices querer a una persona, no le causes sufrimiento». 

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Acercando la cultura de paz a través del juego

Acercando la cultura de paz a través del juego

Este mes de junio finalizamos el proyecto “Juegos por la cultura de paz”, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, en el que han participado más de 150 jóvenes.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.