PROTAGONISTAS: Mujeres indígenas-campesinas de Bolivia y Guatemala en defensa de sus derechos y contra la violencia de género

Publicado el martes, 27 Jun 2023

Así se titula el proyecto impulsado por Bosco Global en agrupación con Proide y financiado por la Agencia Catalana de Cooperación Internacional al desarrollo (ACCD) que desde el mes de febrero está llevando a cabo una serie de acciones para empoderar a este colectivo en riesgo de exclusión social en ambos países.

El proyecto PROTAGONISTAS: Mujeres indígenas-campesinas de Bolivia y Guatemala en defensa de sus derechos y contra la violencia de género, se desarrolla en dos regiones del continente americano, la región mesoamericana y la región andina. En concreto, en Riberalta, departamento del Beni, en el norte amazónico de Bolivia, con la contraparte Fundación Machaqa Amawta, y en la Zona Reina de Guatemala, con el Proyecto de Desarrollo Santiago – PRODESSA.

El proyecto, en el que participan 415 mujeres, pretende contribuir al derecho a una vida libre de violencia y el derecho a la participación a través de fortalecer las capacidades individuales y colectivas, acciones de sensibilización y de incidencia política de las mujeres indígenas del norte amazónico de Bolivia y las mujeres campesinas maias q’eqchi’s de la Zona Reina de Guatemala, a través de sus respectivas organizaciones; la OMINAB (Organización de Mujeres del Norte Amazónico de Bolivia) y el Colectivo de Promotoras Comunitarias de Guatemala. Además, se plantean acciones para enriquecer el trabajo comunitario y la formación de mujeres líderes para fortalecer las capacidades organizativas, el reconocimiento de las organizaciones y el intercambio de experiencias entre las mujeres de ambos países.

Desde las contrapartes han compartido de forma extensa y detallada el trabajo que se ha realizado hasta la fecha, especialmente en Bolivia, dónde las actividades del proyecto se han iniciado antes que en Guatemala.

Acciones en Bolivia

Día de la No Violencia en Riberalta

Las lideresas de la Organización de Mujeres del Norte Amazónico de Bolivia (OMINAB) y Fundación Machaqa Amawta participaron, el 6 de abril, en la marcha pacífica por el “Día de la No Violencia en Riberalta”. Fue una ocasión para interpelar, en espacios públicos de Riberalta, las acciones de violencia que afectan a la dignidad humana de la mujer, niñas, niños y adolescentes y vulneran sus derechos.

En 2022 se reportaron 306 casos de violencia en Riberalta, según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) . En los dos primeros meses de 2023 se registraron 16 casos de feminicidios en Bolivia informó el director nacional de la FELCV.

Riberalta es la capital de la provincia Vaca Diez del departamento de Beni, Bolivia y se encuentra en la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios, con una población de más de 99.000 habitantes.

Alianza interinstitucional para la dinamización de políticas públicas

Con el objetivo de dinamizar el cumplimiento de las políticas públicas en Riberalta se conformó la alianza interinstitucional con la participación del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Dirección de Género y Asuntos Generacionales del Municipio, Servicio Departamental de Salud (SEDES), Junta Distrital de Educación, Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Organización de Mujeres del Norte Amazónico de Bolivia (OMINAB), activistas, colectivos y representantes de la comunidad, junto a la Fundación Machaqa Amawta, CIES, Médicos MUNDI, TENURE y Marie Stopes.

La alianza, en fechas 19 y 20 de abril, reunió a sus integrantes para exponer sus líneas de acción y realizar un trabajo coordinado en favor de la población riberalteña y se posesionó el Comité de Control Social, en cuyo órgano directivo fue elegida la Sra. Tomasa Dávalos, parte de la OMINAB y beneficiaria del proyecto Mujeres indígenas campesinas de Bolivia y Guatemala en defensa de sus derechos y contra la violencia de género”, como Secretaria de Educación, junto a la representación de la Junta de padres y madres de familia del municipio. Este es un importante espacio de visibilización de las mujeres de pueblos indígenas en estructuras de incidencia social, política y educativa.

Recuperación de saberes y conocimientos amazónicos: plantas medicinales

Se busca fortalecer la recuperación de los saberes y conocimientos ancestrales, que se transmiten de generación en generación, sobre las propiedades de la flora amazónica boliviana, como elementos curativos para el cuerpo entendido como una unidad integral.

El 21 de abril se iniciaron las sesiones de socialización de conocimientos con sabias y sabios del territorio indígena Kabineño. En esta actividad se conversó sobre el potencial farmacológico y terapéutico de las plantas ante situaciones de desequilibrio corporal y espiritual. Por ejemplo, durante la pandemia del Covid-19, en las poblaciones optaron por fortalecer su sistema inmunológico con frutos amazónicos y recurrieron a plantas locales para coadyuvar a los procesos de sanación.

Fortalecimiento de la gestión de lideresas de pueblos amazónicos

En el marco de las acciones comprometidas, el 28 de abril y, en presencia de autoridades de la OMINAB (Organización de Mujeres Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia), CIRABO (Central Indígena de la región Amazónica de Bolivia), capitanías y representantes de los TIOC´s (Territorios Indígenas Originario Campesinos) Kabineños, Tacanas Kabineños, Chacobos, Juaquinianos y TIM II), hizo la entrega de activos fijos (mobiliario y equipo de escritorio) para que las lideresas mejoren sus condiciones de gestión y acción para el empoderamiento de las mujeres amazónicas.

Si bien, muchas de las plantas son producto de la recolección silvestre, también algunos provienen de cultivos familiares. Entonces, se identifica el potencial de promover la crianza doméstica de las plantas medicinales como una alternativa de mejorar la calidad de vida y la situación económica de muchas familias. Según la OMS, el 80% de la población mundial depende de las plantas medicinales para la atención primaria en salud. Su importancia radica en que se extienden como una de las mayores diversidades de remedios naturales a nivel global.

Lideresas indígenas de pueblos amazónicos de Bolivia conocen sus derechos para ejercerlos

En la primera quincena de mayo, dio inicio a un ciclo de talleres con 35 lideresas de la Organización de Mujeres Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (OMINAB) para promover el ejercicio de derechos humanos y su enfoque en las diferentes esferas y ámbitos de la vida.

En este ciclo se hace hincapié en el protagonismo de las mujeres representantes de los territorios indígenas amazónicos como titulares de derechos y como parte del control social para el cumplimiento de los mismos, generando alianzas y acciones colectivas para la transformación social ante la vulneración de derechos y las expresiones de violencias.

Acciones en Guatemala

Inicio del proyecto también en Guatemala

En relación a las acciones en Guatemala, que se han iniciado más tarde en relación a Bolivia, se ha avanzado ya en:

  • Al monitoreo e identificación del grupo de mujeres para el teatro, formado por 15 integrantes.
  • Se ha sensibilizado el proyecto con el equipo local de Prodessa (la contraparte) y con las autoridades locales para lograr su aval.
  • Se ha iniciado el proceso de contratación de la consultora de género.
  • Se ha realizado una primera visita en Zona Reina con las siguientes conclusiones:
    • Muy buen recibimiento por parte de los líderes comunitarios.
    • Existe una pequeña disputa entre las dos comunidades por temas municipales. Aunque no se prevé conflicto, debe tomarse en cuenta.
    • Problema del narcotráfico como variable externa.

Sensibilización en Cataluña

Por otra parte, el proyecto también contempla una parte de sensibilización en Cataluña. En este sentido se impartió en mayo en la Plataforma de Educación Social de los Salesianos en Lleida un taller de 4h en el grupo de mujeres del Servicio de Acogida a Familias con el nombre «Los derechos de las mujeres, aquí y en todas partes». Un espacio que ha servido para compartir cómo viven sus derechos en la ciudad, para reconocerlos y defenderlos.

Se realizaron actividades dirigidas a reconocer los roles y estereotipos femeninos, y potenciar las habilidades para el empoderamiento de cada una de ellas. Con un objetivo claro, reflexionar sobre cómo la violencia de género es un tema global que afecta a las mujeres de todo el mundo y es necesario un abordaje colectivo.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.