Bosco Global, junto a la Red Andaluza de APS y la CAONGD, reconoce los proyectos andaluces de ApS más prosociales de los últimos años.
En el marco del proyecto «Aprende en Prosocial», que Bosco Global viene desarrollando con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se ha otorgado la Mención «Duende Prosocial 2023» al proyecto “8 infinito”, como reconocimiento al mejor proyecto andaluz presentado a los Premios Aprendizaje-Servicio en ediciones anteriores al 2022. Con ello se busca reconocer las buenas prácticas que se vienen realizando en el ámbito del Aprendizaje-Servicio (ApS) con acento andaluz. Esta mención cuenta con el aval y la colaboración de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) y la Red Andaluza de APS.
La presente mención nace con la intención de señalar, de cara a la comunidad educativa y social en general, de aquellos proyectos de ApS que, habiéndose presentado desde Andalucía a convocatorias oficiales de los Premios Aprendizaje-Servicio, que cada año otorga La Red Española de Aprendizaje-Servicio, Educo y la Fundación Edebé, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, no han sido premiados en ninguna de sus candidaturas, aunque tienen un destacado valor socio-comunitario y como herramienta de aprendizaje. Con ella buscamos señalar aquellos proyectos que, bajo los criterios del jurado técnico, tienen «duende», expresión propiamente andaluza que García Lorca definió como «poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica». En este caso, es un o una “duende” de valores del siglo XXI: que piensa en local y siente en global, un “duende prosocial”.
En esta primera edición este reconocimiento, la Mención «Duende Prosocial» 2023, tras un proceso de evaluación de proyectos, se ha fallado a favor del proyecto «8 infinito» del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla), el cual debe su nombre a la celebración constante del 8M como reivindicación constante de la igualdad y la visualización de las mujeres y niñas en el pasado, presente y futuro de nuestra sociedad; estando presente esta perspectiva de forma transversal, desde Infantil a Primaria, en las 7 distintas iniciativas APS que se desarrollan en cada nivel educativo y que abarcan diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en estrecha colaboración con entidades sociales de su entorno.
Pero la labor del jurado no ha sido fácil, ya que todos los proyectos finalistas son una excelente muestra de la creatividad y potencia transformadora, de nuestro rincón del sur. Un ejemplo de ello lo tenemos en el Accésit, un proyecto del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia del IES Antonio Machado de La Línea de la Concepción (Cádiz), denominado «Una vida de revista», en el que el alumnado, en el contexto de la pandemia del COVID-19, realizó una iniciativa periodística multimedia para combatir el aislamiento y la soledad, que en ese momento sufrían las personas mayores de la localidad.
Al margen de los dos proyectos señalados como Mención y Accésit, cabe destacar a todos los proyectos finalistas en su conjunto, ya que cada uno de ellos es una prueba de la buena salud de la que goza la metodología de Aprendizaje-Servicio en Andalucía.
El primer proyecto finalista de esta mención ha sido «Una escuela construye otra escuela», en la que desde el IES Sierra de las Yeguas, sito en la localidad homónima de Málaga, el alumnado del centro se movilizó para reunir los fondos para construir una escuela en Vanavolu (India) a través de la Fundación Vicente Ferrer.
Con este mismo espíritu inquieto y transformador, desde el CEIP Juan Pablo I de Valderubio (Granada) pusieron en marcha una iniciativa para transformar su municipio en un lugar plagado de “Puntos de Vida”, poniendo así en valor el binomio naturaleza-vida a través del ApS. En la misma línea, el alumnado del ciclo de Dietética del CDP Ergos de Dos Hermanas (Sevilla), desarrolló una divertida iniciativa, “La patrulla de la fruta”, para trabajar la alimentación saludable con alumnado de Educación Infantil.
Desde Bosco Global damos las gracias a todas las entidades colaboradoras, por sumar su energía y conocimiento a nuestro proyecto, y sobre todo, a los centros participantes, a sus profesionales y a los chicos y chicas que ya hoy, desde las aulas, están construyendo, con imaginación, ilusión y conocimiento, un mañana solidario sobre la base de la justicia social.