«He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos». El principito (Antoine de Saint-Exupéry).

Me pregunto cómo en el siglo XXI aún se pueden seguir manteniendo conductas violentas hacia las mujeres, atentados a sus derechos, una cosificación de la imagen femenina o, en lo cotidiano, un reparto desigual e incluso abusivo en las tareas de cuidados.

A todo ello contribuyen esencialmente  los estereotipos de género. Esas ideas y creencias de lo que, por cultura, significa ser mujer y ser hombre, que influye en cómo nos comportamos, cómo construimos nuestra propia imagen y qué esperamos de los/las demás.

Solo desde la educación en igualdad de las nuevas generaciones podremos llegar a hacer realidad el sueño de la equidad de género en el futuro. En cambio, para las personas adultas la única manera de acabar con ella es desaprender.

¿Te apuntas a construir una sociedad en la que mujeres y hombres tengan los mismos derechos, en la teoría y en la práctica?

Algunas sugerencias para ese camino común: 

  • Vive un proceso de cambio personal que te ayude a ver la realidad «con gafas violetas».
  • La próxima vez que recorras una librería u organices una noche de cine, considera elegir algo escrito o dirigido por mujeres.
  • Activa tu conciencia crítica para rebelarte ante situaciones y acciones que discriminan a las mujeres, cuidando evitar la difusión de mensajes que lleven latentes (micro)machismos.
  • Cuestiona tus creencias sobre lo que significa ser hombre y mujer para reconstruirlas con criterios no sexistas.
  • Denuncia los casos de humillación (física o psicológica) contra las mujeres cuando las presencies.
  • Apoya campañas, organizaciones y entidades que trabajan en defensa de los derechos de las niñas y las mujeres, visibilizando las desigualdades de género.
  • Trasmite a los niños y las niñas, a quienes acompañas, valores desde la igualdad y el respeto para crear entornos cotidianos sin discriminación.

En la web de Bosco Global tienes materiales educativos para educar en igualdad en el cole, centro juvenil o en casa: https://boscoglobal.org/equidad-genero/ 

Juana Mesa de la Torre – Voluntaria de Bosco Global