Semana de la solidaridad en Salesianos Ciutadella

Publicado el viernes, 09 Feb 2024

Del 5 al 8 de febrero, toda la comunidad educativa ha participado en diferentes actividades de sensibilización a cargo de la ONGD Bosco Global. Como hilo conductor, el apoyo a un proyecto de agroecología con los Salesianos en Tambacounda, Senegal.

Durante esta semana, del lunes 5 al jueves 8 de febrero, desde la ONGD salesiana Bosco Global se han dinamizado talleres de sensibilización en los diferentes cursos de la escuela (infantil, primaria y secundaria), en la parroquia, y también ha tenido lugar una presentación pública, con el apoyo del Fons Menorquí de Cooperación (FMC), para explicar a la ciudadanía los resultados del proyecto cofinanciado por esta administración y titulado: Mejora de la producción en huertos agroecológicos para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de formación y equipamientos en la región de Tambacounda (Senegal).

Se realizaron dos presentaciones. La primera tuvo lugar el martes 6 de febrero en la Sala de Cultura de la ciudad, fue introducida por Maria Jorquera y Tònia Florit, técnicas de educación de Bosco Global, y con conexión directa del salesiano Xec Marquès, como responsable de la presencia salesiana en Tambacounda (Senegal), Elie Assogba, responsable local del proyecto, y de Virginia Martín, técnica de cooperación internacional de Bosco Global y referente de este proyecto.

La charla-coloquio contó con una treintena de personas de público y con la presencia institucional de Aina Tejero, técnica de proyectos del Fons Menorquí, que puso en valor la labor de sensibilización con los niños y jóvenes de Calós (Salesians Ciutadella), talleres en los que ella también se hizo presente.

La segunda presentación se celebró el miércoles 7 de febrero en el Santuario de María Auxiliadora de la Comunidad Salesiana, en la que participó las diferentes obras (Bosco Global Ciutadella, ADMAS, UAABD…), con un aforo muy significativo de la gente de la casa.

Maria Jorquera y Tònia Florit explican que «los talleres y las charlas que se han hecho en la escuela han ido muy bien, y los niños y jóvenes han tenido la oportunidad de conocer más a fondo la realidad de un país como Senegal, que en estos momentos se encuentra en una situación política y social convulsa, y adentrarse en su cultura y en el proyecto de agroecología con el que colaboran, remarcando el cuidado de la tierra y el medio ambiente».

Y añaden, «el objetivo de la sensibilización tenía tres partes: dar a conocer la realidad social, económica y medioambiental de la población de la región de Tambacounda de Senegal; tomar conciencia del cuidado del medio ambiente y del planeta, del fomento de actitudes de consumo y hábitos sostenibles a través del proyecto de apoderamiento femenino y la agroecología y promover una ciudadanía crítica, responsable, comprometida y activa, personal y lectivamente».

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Gracias al proyecto desarrollado por los Salesianos de Bolivia y Bosco Global, más de 30 familias de comunidades campesinas indígenas han incorporado la producción de miel a su alimentación y economía doméstica. Tras...

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.