Gran interés por conocer experiencias de educador@s que utilizan juegos en sus espacios educativos y colaborar en la promoción de su uso

Publicado el viernes, 07 May 2021

Más de 700 personas de todo el mundo participan en un seminario online liderado por Bosco Global y el Observatorio del Juego de Chile

Más de 700 personas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela asistieron ayer al Seminario «Experiencias de aprendizaje a través del juego en Chile y España».

Bosco Global ha dado a conocer, a través de Rosa M. Macarro, técnica de educación para el desarrollo, una experiencia en la que distintos grupos juveniles están desarrollando procesos educativos. Procesos que favorecen la construcción de una ciudadanía global a través de estrategias de aprendizaje basadas en juegos y gamificación y que se enmarcan en el proyecto «Juegos que cambian el mundo», cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID).

Una de las partes más valoradas del Seminario en el chat fue la intervención de Raúl Rosales, maestro en el Colegio salesiano Santo Domingo Savio (Úbeda, España), quien contó la experiencia con su alumnado en la creación de juegos con temática medioambiental y profundizó sobre el proceso de aprendizaje de los niños y niñas en el desarrollo del proyecto.

Estos juegos, desarrollados por jóvenes, son aptos para su utilización en centros escolares, asociaciones y en casa. Algunos de ellos ya se pueden descargar en formato Print&Play (imprime y juega) aquí https://boscoglobal.org/proyecto-juegos-que-cambian-el-mundo/  

En el seminario, moderado por Daniel Barría, director del Observatorio del juego, también han participado, además de Rosa M. Macarro y Raúl Rosales, Francisca Jauregui, del Observatorio del Juego (Chile) y Valentina Urrutia, psicóloga, trabajadora en la ludoteca del Colegio De Santa María del Monte (El Monte, Región Metropolitana, Chile).

Esta iniciativa se enmarca en una alianza entre Bosco global y la Fundación Observatorio del Juego, que se han unido con el objetivo de dar a conocer experiencias de educador@s que usan juegos en sus aulas y colaborar en la promoción del uso educativo de los juegos.


Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.