Una pandemia solo puede superarse de manera global

Publicado el viernes, 12 Jun 2020

Referentes de las oficinas de desarrollo de los salesianos en Ecuador y Mali comparten reflexiones y acciones que se están llevando a cabo en sus países con la población más vulnerable.

El diálogo con Fernanda Villavicencio, responsable del proyecto “Pan para cada día” en Ecuador y Romeo Salami, referente en Mali de la oficina de desarrollo de los Salesianos en la zona de África Occidental Francófona, nos acercó a cómo se está viviendo esta emergencia social derivada de la pandemia mundial del COVID-19 en otros lugares del mundo con presencia salesiana.

Fue muy interesante poder escuchar las voces de personas que están viviendo la misma pandemia de manera directa en otros países, poder dialogar con ellas para conocer de primera mano otras realidades y estrechar lazos para la solidaridad global.

El voluntariado y “familia” vinculada a Bosco Global participaron en este diálogo el pasado 3 de junio en la tarde en el marco de los Encuentros online de Solidaridad Global que organiza por Bosco Global y pudieron conocer dos de los muchos proyectos que se están apoyando mediante las aportaciones de la sociedad para hacer frente a esta crisis mundial.

“Por el pan de cada día» en Ecuador”         

Desde Ecuador han lanzado un nuevo proyecto: “Por el pan de cada día” que pretende apoyar a las familias durante el período de la cuarentena, del que llevan ya 3 meses, para poder cubrir las necesidades básicas de alimentación, mediante unas tarjetas bonos.

El proyecto se desarrolla en diferentes ciudades del país y ha doblado las expectativas de personas destinatarias. Se realiza gracias a la solidaridad de la población ecuatoriana y de aportaciones internacionales coordinadas a través de la Don Bosco Network, la red mundial de ONGD de los salesianos, en la que Bosco Global participa a través de la campaña de recaudación de fondos “Frente a la pandemia, solidaridad global”.

Con las familias más vulnerables en Mali

En Mali, los salesianos vieron la necesidad de estar en contacto con los jóvenes, después de que sus escuelas, centros profesionales, parroquias y oratorios, cerraran debido a las medidas del gobierno para frenar la expansión del virus.

A parte de establecer comunicaciones entre el profesorado y el alumnado de forma digital, iniciaron visitas presenciales a las casas para ver en qué situación están viviendo las familias esta crisis y poder, si es necesario, dar otro tipo de apoyo como por ejemplo distribuir alimentos y agua potable. También se han volcado para sensibilizar a la población sobre las medidas higiénicas necesarias y conseguir el material (mascarillas, gel, etc) a partir de donaciones de particulares y entidades.

Fernanda y Romeo llegaron a la misma conclusión: el futuro es muy incierto, y que seguramente, estos proyectos que han puesto en marcha para atender a las necesidades de su población, van a alargarse en el tiempo.

Jueves, 18 de junio a las 18h, “Diálogo con Costa de Marfil”

Inscríbete en https://boscoglobal.org/dialogo18dejunio/ para el siguiente  Encuentro online por la solidaridad global, en esta ocasión dialogaremos con la Salesiana Bernarda García desde la casa de acogida de niñas de la calle de las salesianas en Abidjan, Costa de Marfil.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Atendiendo a la Infancia y las mujeres jóvenes en Sunyani, Ghana

Atendiendo a la Infancia y las mujeres jóvenes en Sunyani, Ghana

Finaliza, con excelentes resultados, el proyecto Atención a la infancia y mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad, por su empoderamiento social y económico, en la región de Sunyani, Ghana con la financiación del Cabildo de Gran Canaria.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.