Unos 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del barrio de Gourel disfrutan de actividades deportivas en el marco de un proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Maria de Palautordera.
Bosco Global y los Salesianos en Tambacounda, en Senegal, tenían claro que el deporte educativo es una magnífica opción para fomentar una vida saludable, pero, además, y casi igual o más importante, una forma de establecer un vínculo emocional y educativo con los chicos y chicas en situación de más vulnerabilidad del barrio periférico de Gourel.
Así pues, no dudaron ni un momento de poner en marcha el proyecto: Construcción de un terreno deportivo para la infancia y la juventud en situación de dificultad en Gourel (Tambacounda, Senegal).
«Estamos en proceso de iniciar las obras de adecuación del terreno para construir un campo de fútbol, pero de momento, en el espacio, ya se están realizando actividades deportivas y lúdicas con los chicos y chicas. La zona no disponía hasta el momento de ningún equipamiento educativo ni deportivo, y teniendo en cuenta que la población infantil y juvenil es muy numerosa, es un gran avance este proyecto», explica el salesiano Elie en el lugar.
«Además de la previsión a corto plazo de la adaptación del terreno deportivo, gracias al Ayuntamiento de Santa Maria de Palautordera, los chicos y chicas están muy ilusionados, ya que sus equipaciones nuevas están ya serigrafiándose y esperamos que esta semana nos hagan llegar una foto de equipo», comenta Begoña Simal, referente de este proyecto en Bosco Global.
Los Salesianos en Gourel dinamizan actividades deportivas y lúdicas los fines de semana, ya que es la única oferta educativa de la zona, puesto que para ir a la escuela es necesario desplazarse hasta el centro de Tambacounda, donde la presencia salesiana tiene una estructura más amplia con un centro de Formación Profesional, un centro juvenil, una parroquia y una escuela deportiva.