Bosco Global destaca el potencial educativo de los juegos en su último seminario web

Publicado el miércoles, 27 Dic 2023

Un webinar dedicado a compartir experiencias en el diseño y creación de juegos de mesa, gamificación educativa y Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ).

En el seminario web, celebrado el pasado 14 de diciembre, titulado «Buenas prácticas en el diseño y creación de juegos de mesa para su aplicación a contextos educativos», se destacó el potencial de los juegos de mesa como herramientas para la educación, la transformación social y la promoción de la ciudadanía global.

El webinar, que forma parte del proyecto «Juegos que cambian el mundo», financiado por el Gobierno de Aragón, resaltó los beneficios de los juegos de mesa y del aprendizaje basado en juegos, subrayando su capacidad para simplificar conceptos complejos y fomentar la participación del alumnado joven.

David de la Cruz, técnico en Bosco Global Aragón, comenzó con una presentación del trabajo realizado durante este proyecto, a través del cual se diseñó y editó, junto a varios grupos de estudiantes y jóvenes, el juego “Conecta tus derechos”, un juego de cartas para trabajar los DDHH.

Después, pudimos disfrutar de la ponencia de dos personas con amplia experiencia en el ámbito de la Gamificación educativa y el Aprendizaje Basado en Juegos, específicamente en el ámbito de los juegos de mesa.

Por un lado, contamos con la participación de Nacho Gella, psicopedagogo y entrenador profesional de baloncesto, que nos habló de su experiencia en el diseño y creación de Basket Cards, un juego de cartas basado en el baloncesto, realizado a través de un proceso participativo con jóvenes (nachogellabasket.com/).

Por otro lado, Fernando Lafuente, docente, escritor y editor de juegos de mesa, nos aportó su visión desde su amplia experiencia en el diseño y creación de juegos de mesa, centrándose en su juego Cartaventuras, su aplicación educativa y adaptabilidad, y nos compartió sus buenas prácticas y consejos en los procesos de creación de juegos de mesa (eclipseeditorial.com/games/cartaventuras/).

Este seminario web exploró el proceso de creación de juegos educativos, desde la concepción hasta la implementación en entornos educativos y resaltó la importancia de los juegos de mesa como una herramienta poderosa para el desarrollo integral de los estudiantes y la promoción de valores fundamentales como los derechos humanos, el trabajo en equipo y la inclusión.

Si te lo perdiste, puedes verlo ahora en nuestro canal de youtube:

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Gracias al proyecto desarrollado por los Salesianos de Bolivia y Bosco Global, más de 30 familias de comunidades campesinas indígenas han incorporado la producción de miel a su alimentación y economía doméstica. Tras...

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.