Una jornada con muchas reflexiones y herramientas para la prevención de los discursos de odio, así como una oportunidad para seguir tejiendo lazos entre entidades e iniciativas.
El martes 8 de noviembre tuvo lugar en la Fundación Bancaja en Valencia la mesa redonda “Hilvanando nuevas narrativas: buenas prácticas para la prevención de discursos de odio”, impulsada por Bosco Global con el apoyo de la Diputación de Valencia y de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.
La jornada, moderada por Eva Caballero, técnica de Educación para el Desarrollo de Bosco Global, contó con diferentes testimonios. Abrió la jornada Aurora Mora, técnica del servicio de Migración, Refugio e Igualdad de Trato, en representación del Observatorio valenciano para la igualdad de trato, la no discriminación y la prevención de delitos de odio. Aurora explicó el origen del Observatorio y compartió el momento en el que se encuentra a nivel de estrategia.
A continuación, Lourdes Mirón, presidenta de la asociación Jovesólides (Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo), presentó el proyecto “COCO: contra el odio cotidiano”. «El mayor reto de este proyecto es el de contar con jóvenes que hayan sido víctimas de discriminación y que, a su vez, sean artífices del cambio, cosa que ha terminado siendo la gran fortaleza del proyecto».
Posteriormente, Javier Santafé, técnico de sensibilización y voluntariado de la Fundación Salesiana Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT), presentó el proyecto “Déjame que te cuente: narrativas migratorias del amor”. Javi destacó la importancia del factor emocional en la comunicación para paliar los discursos de odio. «Hay otra forma de comunicar posible: desde una narrativa que acoja incluso a la gente que tenga dudas y que no sea reactiva, violenta ni combativa», remarcaba Javi.
Por último, Rosa Macarro, técnica de educación para el desarrollo de la ONGD Bosco Global, compartió el proyecto “Desmonta tu lado hater: activa el modo friendly”. «Cuando hablamos de prevención, podemos hacerlo desde lo negativo o desde un desarrollo positivo, desde el aprendizaje, la participación y la generación de competencias», compartía Rosa.
Eva Caballero quiso agradecer a todas las personas y entidades su participación y emplazó a seguir trabajando en red para combatir los discursos de odio, especialmente en la juventud.