Bosco Global impulsa la educación de calidad en la barriada humilde de Mimboman, en Yaoundé, Camerún

Publicado el jueves, 09 Nov 2023

Lo hace con el apoyo financiero del Cabildo de Tenerife, que ha permitido mejorar las instalaciones y contratar personal en el centro educativo de los Salesianos en el lugar.

Al llegar a la capital del Camerún, Yaoundé, y desplazarse hasta la humilde  barriada de Mimboman, a las afueras de la ciudad, cualquiera se da cuenta de la importancia que tiene ofrecer un servicio educativo de calidad en un entorno sin calles asfaltadas, servicios de salud precarios, escuelas públicas masificadas sin capacidad para tanto alumnado, y con unos índices de delincuencia elevados en jóvenes que no visualizan un futuro mejor.

Por suerte, en este entorno hostil se alza el complejo Educativo Don Bosco de Mimboman, formado por una escuela de primaria, secundaria, un centro de formación profesional, y el Centro Juvenil Don Bosco, abierto a todos los jóvenes del barrio.

El proyecto titulado Mejora a la atención de la juventud en situación desfavorecida de Yaounde a través de una formación de calidad”, financiado por el Cabildo de Tenerife, ha finalizado su ejecución este mes de octubre y ha tenido como principal objetivo mejorar la vida de muchos jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la mejora de la atención que brinda el centro Don Bosco de Mimboman.

“Se ha dotado a la biblioteca del centro de libros, ordenadores, fotocopiadora, y se ha contratado una bibliotecaria, con horario extenso para permitir el acceso no solamente a los estudiantes del centro sino también al resto del barrio.  También se ha construido una cantina escolar  y se han equipado los talleres de formación profesional de carpintería de aluminio, madera, corte y confección. Además, se ha llevado a cabo la formación del profesorado en el uso correcto de los nuevos equipos y se ha realizado difusión de todas las mejoras realizadas a la comunidad educativa y al entorno del barrio”, detalla Virginia Martín, referente técnica de Bosco Global en el proyecto.

“El complejo educativo nació como respuesta a la falta de escuelas y centros de Formación Profesional en la zona. La juventud que quiere acceder a esta educación tiene que caminar mucho, coger motos o taxis, ir lejos. No hay centros suficientes para responder a las necesidades de la ciudad de Yaoundé. Y los Salesianos somos una alternativa y una buena solución a esta problemática”, explican desde la dirección de la obra salesiana de Mimboman.

Sensibilización con los jóvenes en Tenerife

En Bosco Global estamos comprometidas en una acción local-global para generar reflexión y lazos que permitan empatizar con otras realidades para transformarlas y construir justicia social.

En este sentido, el pasado 31 de octubre, visitamos al alumnado de secundaria del colegio salesiano San Juan Bosco de la Cuesta, en Tenerife, para sensibilizar sobre la realidad del proyecto y la importancia de luchar por el derecho a la educación en cualquier país del mundo.

Además de conocer a fondo el proyecto, se quiso trabajar una mirada más amplia y, a través de un juego sobre los Derechos Humanos, pudimos reflexionar y dialogar conjuntamente sobre la vulneración de estos en muchas partes del mundo y qué podemos hacer para defenderlos.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

En el marco del Proyecto Líbano de la Inspectoría María Auxiliadora, Bosco Global está desarrollando, en la actualidad, dos proyectos, para mejorar la calidad de la atención educativa que realizan los Salesianos en las ciudades de Beirut y Fidar.

Líbano: soñando un futuro con esperanza

Líbano: soñando un futuro con esperanza

En el marco del Proyecto Líbano de la Inspectoría María Auxiliadora, Bosco Global está desarrollando, en la actualidad, dos proyectos, para mejorar la calidad de la atención educativa que realizan los Salesianos en las ciudades de Beirut y Fidar.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.