Nos preguntamos por las causas de la pobreza para entenderla, saber de dónde viene y cómo podemos ayudar a erradicarla. Comprender la interrelación de las situaciones que la provocan o la promueven nos permite ser conscientes de sus causas y tomar partido para contribuir a  su solución.

Los factores que perpetúan la pobreza son bastante conocidos: guerras, cambio climático, dificultad de acceso al agua y al saneamiento, falta de sistema sanitario, desnutrición, etc. Estos factores contribuyen a dar continuidad en el tiempo a la situación de pobreza. A veces son la chispa que prende la llama, a veces son el acelerante o a veces son el propio oxígeno que da vida al fuego e impide que se apague.

Pero si observamos estas causas con mayor precisión la pobreza está generada por relaciones de desigualdad. Es decir, hay intereses (económicos, políticos, de poder) que necesitan una relación desigual entre las personas y los pueblos para que haya unas pocas personas (empresas, estados, etc.) muy ricas y muchísimas personas pobres. Según Oxfam, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante. En el egoísmo, la codicia, el acaparamiento, la superioridad, encontramos las causas de la pobreza.

La desigualdad y la pobreza son evitables, pero para ello se requiere el compromiso de todas las instituciones, las empresas, los organismos y los gobiernos, es decir, que generemos cambios reales depende de la voluntad de todas las personas. Para propiciar estos cambios debemos:

  • propiciar la colaboración en vez de la competitividad,
  • relacionarnos en igualdad y no en superioridad,
  • acoger y no rechazar a nadie,
  • generar cordialidad en vez de odio,
  • priorizar la vida digna ante lo material y lo inmediato

«Si ponemos en común lo que poseemos de forma que a nadie le falte, entonces realmente podremos inspirar esperanza para regenerar un mundo más sano y más justo» (Papa Francisco)

Joaquín Rodríguez – Coordinador del área de Educación para el Desarrollo de Bosco Global

Para saber más: “Pobreza y desarrollo”