Compromiso inalterable con las personas damnificadas en Ucrania

Publicado el viernes, 02 Feb 2024

En este segundo año tras el inicio de la guerra, Bosco Global mantiene su apoyo a la escuela salesiana “Narnia” en Odesa, además de otras acciones de educación no formal y cobertura de necesidades básicas en el país.

«Lamentablemente, 2024 ha empezado con situaciones de emergencias en distintas regiones del globo. Emergencias cada vez más complejas, con más actores, con un impacto mayor y sobre todo, más “urbanizadas”. En todas ellas, el número de civiles es peligrosamente creciente. Y uno de los grupos más afectados por dichos conflictos, es la infancia y la juventud, perdiendo totalmente su derecho a una educación de calidad que favorezca su desarrollo integral», explica Marc Parera, técnico de cooperación internacional y en emergencias de Bosco Global.

Y añade: «Aun siendo Bosco Global una ONGD especializada en la cooperación al desarrollo, no somos ajenos a estas situaciones, y junto a la Don Bosco Network (DBN), unimos esfuerzos para restituir el derecho a la educación y dar una respuesta en diferentes situaciones de conflicto, siendo una de ellas la invasión de Rusia a Ucrania, que se está convirtiendo en una crisis olvidada. Este febrero hará dos años del inicio del conflicto. A fecha de hoy, son 707 días en los que la infancia, la juventud y la población en general ven una gran parte de sus derechos violados».

Apoyo de Bosco Global en Ucrania

Desde el inicio de la guerra, la respuesta de Bosco Global junto a la DBN ha sido firme y comprometida, estructurándose en diversas fases.

En una primera, se cubrieron las necesidades básicas de las familias desplazadas al sur de Polonia, en las localidades de Swobnica, Gdánsk, Lubrza y Szczecin. A la que siguió una segunda, centrada en la reapertura del Liceo “Narnia” en Odessa, para seguir ofreciendo una educación en condiciones de seguridad en su modalidad presencial y online a un total de 120 alumnos. 

Paralelamente, también se han realizado algunos proyectos de educación no formal, como el campamento de verano del oratorio salesiano de Kiev. 

En este segundo año de conflicto, se sigue apoyando el Liceo “Narnia” en Odesa, contribuyendo a la mejora de sus instalaciones y aplicaciones tecnológicas que permiten una educación más satisfactoria durante el año escolar 23/24. 

«Desde la dirección del Liceo nos llegan muestras de agradecimiento por la colaboración y nos comparten ilusionados el cambio positivo que ven reflejados en las vidas del alumnado y de sus familias», comenta Parera.

«Este hecho nos motiva a seguir apoyando y dedicando esfuerzos en la respuesta a la emergencia de Ucrania y en otras como el terremoto de Siria, o en la región del Tigray, en Etiopía, evitando que cualquiera de ellas caiga en el olvido», concluye Parera.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Bosco Global impulsa el proyecto «Dime, Madre Tierra»

Bosco Global impulsa el proyecto «Dime, Madre Tierra»

Docentes y alumnado de distintos centros de Andalucía y Cochabamba (Bolivia) investigarán de forma conjunta y global, desde la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), el desafío que supone el Cambio Climático.

Semana de la solidaridad en Salesianos Ciutadella

Semana de la solidaridad en Salesianos Ciutadella

Del 5 al 8 de febrero, toda la comunidad educativa ha participado en diferentes actividades de sensibilización a cargo de la ONGD Bosco Global. Como hilo conductor, el apoyo a un proyecto de agroecología con los Salesianos en Tambacounda, Senegal.

Trabajar por la Cultura de Paz en los centros educativos

Trabajar por la Cultura de Paz en los centros educativos

Diálogo entre Bosco Global y el delegado territorial de Educación en Sevilla para compartir una investigación sobre Planes de Convivencia en las escuelas andaluzas y establecer estrategias en red para mejorarlos.

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.