SIRIA
Colabora con la respuesta salesiana en Siria
SITUACIÓN DEL PAÍS
En 2024, Siria enfrenta una grave crisis humanitaria y de seguridad. Más del 85% de la población necesita asistencia, con millones de personas viviendo en pobreza extrema y sin acceso adecuado a servicios básicos como agua potable y atención médica. El conflicto armado persiste, con frecuentes ataques a civiles e infraestructuras críticas, lo que ha llevado a un aumento significativo en el número de personas desplazadas internamente y refugiadas.
El 6 de febrero de 2023 un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter tuvo lugar en Turquía y Siria. Un durísimo golpe para un país castigado por más de 12 años de guerra. El seísmo, y sus numerosas réplicas, han provocado más de 51.000 personas fallecidas y daños materiales que afectan a miles de damnificadas. Desde ese momento, Bosco Global está, en diálogo con la Coordinación Salesiana de Emergencias para apoyar a las presencias salesianas en Siria: Alepo, Damasco y Kafroun.
«Mucha gente que no tenía casi nada lo ha perdido todo, y ahora tiene miedo de qué pasará con ellos»
Resultados de la campaña de emergencia 2023
Gracias a la campaña de Emergencia que promovimos la Inspectoría María Auxiliadora y Bosco Global, se destinaron 137.505,21 € para atender a las tres presencias salesianas en su ayuda de emergencia:
- Alojamiento y manutención de más de 500 personas refugiadas, en su mayoría personas mayores, en los Centros de Alepo y Damasco.
- Alimentación diaria y ropa de abrigo a las familias que que acogen los tres centros salesianos de Alepo, Damasco y Kafroun.
- Servicios de atención sanitaria y ayuda psicosocial de las familias de las zonas afectadas.
- Ayuda para la rehabilitación de viviendas, por los daños sufridos con el terremoto de los hogares más vulnerables.
TESTIMONIOS DESDE SIRIA
ACTUALIDAD SOBRE COOPERACIÓN
Casi dos años de apoyo a la población damnificada por el terremoto en Siria
Desde Bosco Global queremos explicar los proyectos llevados a cabo con la población más vulnerable y transmitir el miedo a que la expansión regional del conflicto entre Israel y Palestina, no acabe perjudicando de nuevo al pueblo sirio.
Colabora con la campaña #EmergenciaOrienteMedio
Desde Bosco Global pedimos tu colaboración para cubrir las necesidades básicas de las personas desplazadas por los ataques en el sur del Líbano.
“Es necesaria una mente y un corazón abierto para buscar la paz en estos momentos de sufrimiento”
Alejandro León, Inspector de la provincia salesiana de Oriente Medio, explica que la situación de conflicto entre Israel y Palestina es muy compleja y velar por la libertad y la dignidad de todos es lo justo”.
“Apoyar y levantar el ánimo de los jóvenes que han sufrido el terremoto es fundamental”
Daniel Kiro, salesiano en Damasco, Siria, es el responsable del proyecto de apoyo psicológico que atiende a jóvenes de las casas salesianas de Alepo afectados por esta tragedia y que viven inmersos en un conflicto bélico desde hace 12 años.