“Es necesaria una mente y un corazón abierto para buscar la paz en estos momentos de sufrimiento”

Publicado el martes, 17 Oct 2023

Alejandro León, Inspector de la provincia salesiana de Oriente Medio, explica que la situación de conflicto entre Israel y Palestina es muy compleja y velar por la libertad y la dignidad de todos es lo justo”.

El pasado fin de semana, los Salesianos en España, a través de la ONGD Bosco Global, tuvieron la posibilidad de dialogar con Alejandro León, Inspector de la provincia salesiana de Oriente Medio, que comprende los territorios de Israel, Palestina, Egipto, Siria y Líbano, con un total de 13 presencias salesianas, y preguntarle sobre la situación de escalada de violencia que se está produciendo en la región a raíz del ataque de Hamas en territorio israelí del pasado 7 de octubre y la respuesta de éste.

Alejandro, que se encontraba en Málaga durante algunos días en el marco de su participación en un Seminario Internacional sobre Migraciones impulsado por los Salesianos de la región Mediterránea, puso el foco en todas las personas y familias que en estos momentos están sufriendo, tanto en Gaza como en Israel. Y pidió que se arropen a todas las comunidades salesianas de la región y a todas las personas que sufren por causa de este conflicto a través de la oración.

“Es muy importante que nos acompañen en la oración. Sólo Dios puede cambiar los corazones, y Dios se manifiesta en el encuentro con las personas”, explicaba. E hizo hincapié en una oración que pida por los valores de humanidad y fraternidad universal.

Interpelado sobre cómo pueden las personas que están fuera de la zona de conflicto colaborar en la construcción de la paz respondía que “es importante tener una visión amplia y humana del conflicto. No ayuda para nada pensar que hay buenos y malos. Obviamente, de la parte de Israel, hay gente del pueblo que es muy buena y de la parte de Palestina también. Pero lo justo, es tratar de defender la libertad y la dignidad de todos.

Hay situaciones que son muy complicadas, por lo que no hay que tratar de simplificar y tener una mente y un corazón abierto”.

Como dice el Papa Francisco, lo prioritario “es generar procesos de encuentro, procesos que construyan un pueblo que sabe recoger las diferencias. ¡Armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo!” (FT 217).

Desde Bosco Global creen fundamental seguir trabajando para una cultura de paz, que acoja la diversidad y posibilite el diálogo entre todas las personas, por encima de cualquier diferencia.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.