Educación y oportunidades en las alturas de Kami, Bolivia

Publicado el martes, 19 Mar 2024

150 jóvenes de las comunidades indígenas de la zonas rurales de Kami han participado en una formación técnica en diversas especialidades que les permite soñar con mejores oportunidades de futuro.

En las remotas comunidades rurales indígenas del Departamento de Cochabamba, en Bolivia, el acceso a la educación de la juventud sigue siendo un desafío. La falta de recursos dificulta su desarrollo integral y limita sus perspectivas de futuro. En este contexto, iniciativas como el proyecto desarrollado recientemente por Bosco Global cobran especial importancia, ya que promueven una educación integral a jóvenes, dotándolos de formación técnica y fomentando su liderazgo en estas comunidades.

Durante el año pasado, se llevó a cabo con éxito el proyecto Formando técnica e integralmente a jóvenes bolivianos/as de los Distritos Educativos del Municipio de Independencia y Tapacarí del Departamento de Cochabamba, gracias a la financiación de la Diputación de Huelva y la Diputación de Sevilla, y a las donaciones de particulares a través de las diversas acciones impulsadas por las delegaciones de Bosco Global.

Este proyecto ha beneficiado a 150 jóvenes provenientes de las comunidades rurales de la región de Kami (Cochabamba-Bolivia), proporcionándoles una formación técnica en cuatro especialidades: electricidad, mecánica industrial, mecánica automotriz y agroindustrial. Además de estas habilidades técnicas, los estudiantes también han recibido sesiones sobre habilidades blandas, orientación vocacional, oratoria y liderazgo, aspectos fundamentales para su desarrollo integral y empoderamiento.

Begoña Simal, responsable del proyecto de Bosco Global, comparte su valoración: «ver el impacto directo que estas acciones tienen en la vida de estos jóvenes y en sus comunidades es increíblemente gratificante. Estamos comprometidos a seguir trabajando para asegurar que más jóvenes tengan acceso a oportunidades de educación y formación que les permitan alcanzar sus sueños y contribuir al desarrollo de sus comunidades.»

Los jóvenes participantes se trasladaron desde sus comunidades de origen hasta la población de Kami, donde el centro salesiano de la localidad les acogió durante el período de formación. Gracias al apoyo del proyecto, se han realizado mejoras en las instalaciones, incluyendo la renovación de dormitorios, construcción de baños y la adquisición de colchones, armarios y mantas. Además, se ha modernizado el comedor y se ha equipado con todos los útiles de cocina necesarios.

El proyecto también ha invertido en el desarrollo profesional del profesorado, a través de formaciones sobre tecnologías aplicadas a la educación, orientación vocacional, proyectos de vida y actualización de contenidos curriculares de acuerdo con las normativas vigentes. Se ha hecho hincapié en la inclusión de contenidos sobre equidad de género y medio ambiente de manera transversal, promoviendo así una educación más inclusiva y sostenible.

Tanto el alumnado como el profesorado han valorado de manera sumamente positiva el impacto de este proyecto en sus vidas y comunidades. Iniciativas como estas no solo hacen realidad el derecho a la educación de la juventud, sino que también contribuyen significativamente al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de las comunidades rurales indígenas. Desde Bosco Global agradecemos profundamente a todas las instituciones y personas que han hecho posible este importante proyecto.

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Impulsando la conciencia “ecosocial” en Valencia

Bosco Global comienza, con el apoyo del Ajuntament de València, un proyecto en el barrio valenciano de Orriols para fomentar la participación y transformación comunitaria con conciencia ecológica y social.

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Mejorando salud y derechos humanos a partir de la miel

Gracias al proyecto desarrollado por los Salesianos de Bolivia y Bosco Global, más de 30 familias de comunidades campesinas indígenas han incorporado la producción de miel a su alimentación y economía doméstica. Tras...

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

Mujeres indígenas se alzan por la igualdad de género

En los últimos meses, 80 mujeres indígenas se han formado en liderazgo, autocuidado y corresponsabilidad en el hogar en la provincia de Muñecas en Bolivia, en el marco de un proyecto de Bosco Global. En los municipios...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.