Más de mil jóvenes diseñan, organizan y realizan actividades de fomento de la paz bajo el lema #desmontatuladohater

Publicado el miércoles, 05 Oct 2022

El protagonismo juvenil adquiere todo el impulso en este proyecto de cultura de paz impulsado por Bosco Global y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Durante dieciocho meses y bajo el hashtag #desmontatuladohater, 1.200 jóvenes de seis centros educativos de Andalucía han llevado a cabo actividades para fomentar la cultura de la paz, iniciativas diseñadas, ejecutadas y evaluadas por ellos mismos.

Llevar al aula el fomento de la cordialidad, el diálogo, el respeto a la diversidad, el bienestar común o el análisis crítico de la información ha sido el centro de las intervenciones que los grupos de medicación joven han llevado adelante con otros jóvenes de sus centros educativos.

Cada una de las actividades que se han desarrollado buscaban empoderar a jóvenes en su entorno, para que actuaran y tuvieran un efecto multiplicador. De este modo, chicos y chicas de secundaria pertenecientes al IES Fuentenueva, CDP San Juan Bosco, IES Carrillo, IES Getares, IES Fray Bartolomé de las casas e IES Picasso han formado grupos de mediación con los que, el equipo de la ONGD Bosco Global, ha diseñado intervenciones que después ellos y ellas mismas han llevado adelante, directamente con sus compañeros y compañeras de aula. En algunos centros estos grupos de mediación han realizado actividades con alumnado más pequeño en la primaria, sirviendo de modelo de implicación social.

Estos grupos han realizado actividades para desarrollar la empatía, afrontar de forma sana los conflictos, aprender a “leer” la información de manera crítica, favorecer la asertividad o aprender formas de autoexpresión emocional; todas ellas orientadas a crear ambientes educativos basados en la cultura de paz y que además prevengan los discursos de odio.

La importancia de ofrecer recursos educativos para combatir el odio y promover la cultura del encuentro y la tolerancia

#destmontatuladohater busca lanzar un mensaje sencillo pero poderoso: «si no ponemos empeño por crear conciliación, todas las personas tenemos nuestro lado de odio».

Entre las herramientas educativas con las que ha contado la campaña se encuentra la creación de un banco de recursos creado por educadores y educadoras expertas en la materia, profesorado en activo y agentes de dinamización juvenil de ayuntamientos. Este banco de recursos está activo y accesible desde la web de Bosco Global, para que siga el efecto cadena de y pueda ser utilizado por otras personas.

Accede al banco de recursos

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

NO A LA MILITARIZACIÓN Y NO A LA GUERRA

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024, desde Bosco Global nos sumamos a este manifiesto, contra la creciente militarización y las guerras.

Construyendo sociedades libres de violencia

Construyendo sociedades libres de violencia

Arranca el proyecto “Construyendo sociedades y proyectos de vida libres de violencia: Itinerarios educativos y de empoderamiento sociocomunitarios en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y la Baja California (México)”.

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Mujeres indígenas unidas contra la violencia de género

Bosco Global y Proide celebran un encuentro online con mujeres de Riberalta (Bolivia), Zona Reina (Guatemala) y La Bordeta (Lleida), para intercambiar experiencias y aprendizajes para hacer frente a la violencia que enfrentan en sus vidas.

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

Cuando la infancia aprende jugando a cambiar el mundo

La I Feria de Juegos de mesa educativos organizada por Salesianos Úbeda y Bosco Global acerca la Agenda 2030 a la ciudadanía por medio del juego. El 25 de abril, en el colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, el...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad...
tu colaboración es imprescindible.