Más de mil jóvenes diseñan, organizan y realizan actividades de fomento de la paz bajo el lema #desmontatuladohater

Publicado el miércoles, 05 Oct 2022

El protagonismo juvenil adquiere todo el impulso en este proyecto de cultura de paz impulsado por Bosco Global y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Durante dieciocho meses y bajo el hashtag #desmontatuladohater, 1.200 jóvenes de seis centros educativos de Andalucía han llevado a cabo actividades para fomentar la cultura de la paz, iniciativas diseñadas, ejecutadas y evaluadas por ellos mismos.

Llevar al aula el fomento de la cordialidad, el diálogo, el respeto a la diversidad, el bienestar común o el análisis crítico de la información ha sido el centro de las intervenciones que los grupos de medicación joven han llevado adelante con otros jóvenes de sus centros educativos.

Cada una de las actividades que se han desarrollado buscaban empoderar a jóvenes en su entorno, para que actuaran y tuvieran un efecto multiplicador. De este modo, chicos y chicas de secundaria pertenecientes al IES Fuentenueva, CDP San Juan Bosco, IES Carrillo, IES Getares, IES Fray Bartolomé de las casas e IES Picasso han formado grupos de mediación con los que, el equipo de la ONGD Bosco Global, ha diseñado intervenciones que después ellos y ellas mismas han llevado adelante, directamente con sus compañeros y compañeras de aula. En algunos centros estos grupos de mediación han realizado actividades con alumnado más pequeño en la primaria, sirviendo de modelo de implicación social.

Estos grupos han realizado actividades para desarrollar la empatía, afrontar de forma sana los conflictos, aprender a “leer” la información de manera crítica, favorecer la asertividad o aprender formas de autoexpresión emocional; todas ellas orientadas a crear ambientes educativos basados en la cultura de paz y que además prevengan los discursos de odio.

La importancia de ofrecer recursos educativos para combatir el odio y promover la cultura del encuentro y la tolerancia

#destmontatuladohater busca lanzar un mensaje sencillo pero poderoso: «si no ponemos empeño por crear conciliación, todas las personas tenemos nuestro lado de odio».

Entre las herramientas educativas con las que ha contado la campaña se encuentra la creación de un banco de recursos creado por educadores y educadoras expertas en la materia, profesorado en activo y agentes de dinamización juvenil de ayuntamientos. Este banco de recursos está activo y accesible desde la web de Bosco Global, para que siga el efecto cadena de y pueda ser utilizado por otras personas.

Accede al banco de recursos

Noticias relacionadas

Écha un vistazo a otras noticias de esta misma categoría.

Termina el turno, pero el juego sigue

Termina el turno, pero el juego sigue

El proyecto #juegosquecambianelmundo llega a su fin pero da muchos frutos, con tres juegos que reflexionan sobre los ODS y comunidades educativas y alumnado sensibilizado.

Taller de “Cuidadanía” con docentes en Dos Hermanas

Taller de “Cuidadanía” con docentes en Dos Hermanas

Con el profesorado de los centros de Formación Profesional Ergos Gala y Andi de Dos Hermanas, en Sevilla, compartimos una sesión para reflexionar sobre cómo trabajar para mejorar la convivencia y potenciar una ciudadanía global activa, crítica y ecoresponsable.

Nuevas oportunidades para las  jóvenes de Koubri

Nuevas oportunidades para las jóvenes de Koubri

Más de 100 mujeres se están formando en nuevos oficios en el Centro Marie Auxiliatrice de las Salesianas en Koubri (Burkina Faso) con la posibilidad de conciliar para todas aquellas jóvenes con hijos e hijas.

Investigando y aportando análisis sobre discursos de odio

Investigando y aportando análisis sobre discursos de odio

La Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares ha publicado el artículo La Construcción Sociocultural de los Discursos de Odio: Conclusiones e Implicaciones de una Revisión Sistemática, de Rosa...

¡COLABORA AHORA!

Porque miles de jóvenes de todo el mundo necesitan una educación de calidad…
tu colaboración es imprescindible.